GM abrirá contactos con Renault-Nissan

El consejo de Administración de General Motors ha decidido iniciar las conversaciones oportunas ante una posible alianza con el grupo Renault-Nisssan. Se prevé que los directivos se reúnan a lo largo de esta semana.
Autopista -
GM abrirá contactos con Renault-Nissan
GM abrirá contactos con Renault-Nissan

El gigante estadounidense General Motors (GM) ha dado “luz verde” al inicio de las conversaciones con el grupo Renault y Nissan ante una posible unión de los tres fabricantes automovilísticos.

<

p>

“Entablaremos conversaciones con los gestores de Renault y Nissan con un espíritu abierto, deseosos de escuchar las ideas sobre cómo alcanzar una alianza entre nuestras compañías que resulte beneficiosa para todos”, señaló el presidente de GM, Rick Wagoner.

<

p> La supuesta asociación, planteada por el millonario Kirk Kerkorian (accionista mayoritario de GM), permitiría al grupo Renault-Nissan quedarse con el 20 por ciento de la firma estadounidense y que su presidente, Carlos Ghosn, se acercase al gigante de Detroit, que se encuentra sumido en una grave crisis financiera.

<

p> Las últimas pérdidas de GM (10.600 millones de dólares) han hecho que el presidente del consorcio estadounidense diseñase un nuevo plan de acción. Por ello, Wagoner ha recortado 30.000 empleos, ha planeado el cierre de 12 plantas y ha reducido el sueldo de los ejecutivos y el dividendo de la compañía, además de reducir los costes sanitarios.

<

p> Por su parte, el millonario Kerkorian considera que su plan avanza demasiado lento y que Ghosn es el hombre apropiado para sacar a GM de la crisis, gracias a su gran historial de éxitos en el sector (de hecho, la compañía japonesa Nissan logró salir del agujero en el que se encontraba gracias a la unión con la francesa Renault).

<

p>

Unos dicen que las compañías no se unirán hasta pasados varios años, ya que las culturas empresariales son muy distintas. Otros opinan que GM es un competidor feroz de Renault y Nissan, y no creen que se consolide la unión. Pero también hay otros que destacan los aspectos positivos de la posible alianza, como los sustanciales ahorros en la fabricación de automóviles y recursos tecnológicos.

<

p> Esta posible unión ha sido bien acogida por los analistas y los mercados financieros. De hecho, las acciones han subido en Wall Street un 2,53 por ciento sólo con las especulaciones de las conversaciones. Sin embargo, los trabajadores europeos de GM no lo tienen tan claro, ya que prevén que este acuerdo incremente el número de despidos.

<

p> Los expertos vaticinan que el período de reflexión puede ser largo. Por el momento, se prevé que el 14 de julio se reúnan Wagoner y Ghosn para iniciar las conversaciones oportunas. Se prevé que las discusiones incluyan el desarrollo conjunto de las tecnologías, la cooperación en los negocios y la alianza de capitales, pero los inversores tienen la incertidumbre del tipo de compromiso que alcanzarán.

¿Crees que hay crisis en la industria de la automoción? Opina en nuestro foro sobre la actual situación de la industria del automóvil .

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...