GM registra pérdidas por sexto trimestre consecutivo

General Motors ha obtenido unos ingresos récord a escala mundial en el primer trimestre del año, algo que no ha sido suficiente para impedir que su cuenta de resultados arroje un nuevo balance negativo.
-
GM registra pérdidas por sexto trimestre consecutivo

En los tres primeros meses del año, GM ha ingresado un total de 52.200 millones de dólares (42.289 millones de euros), que significan un récord histórico y un 14 por ciento de aumento respecto al año anterior. Gran culpa de estos resultados se debe a un incremento del 4 por ciento de sus ventas en todo el mundo.

A pesar de estos positivos datos, el consorcio estadounidense no ha podido revertir su situación y, por sexto trimestre consecutivo, el balance de su cuenta de resultados ha sido negativo: 323 millones de dólares (261 millones de euros). No todo iban a ser malas noticias, ya que esa cifra representa un 75 por ciento –en torno a los 1.000 millones de dólares- menos que las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Según fuentes de la compañía, la venta de Suzuki y la reducción de las pérdidas de las operaciones automovilísticas han estado detrás de este esperanzador resultado. De hecho, las pérdidas en Norteamérica fueron, en el primer trimestre de 2005, de 1.500 millones de dólares (1.215 millones de euros) por los 946 millones (766 millones de euros) cosechados de enero a marzo de 2006. Además, en esta cifra se incluye una carga extraordinaria de 681 millones de dólares dedicada a su plan de reestructuración en Norteamérica, sobre todo, a un acuerdo alcanzado con el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) para reducir sus obligaciones en materia de prestaciones sanitarias a los jubilados de la marca. Ello podría reportarle dejar de pagar en el futuro unos 15.000 millones de dólares que ya estaban comprometidos.

Plan de reestructuración Rick Wagoner, presidente de la compañía, mostró su satisfacción por los resultados, calificándolos de “progreso significativo”. También se felicitó por los éxitos que está teniendo la implantación del plan de reestructuración en Norteamérica, sin duda alguna, la región donde GM más está sufriendo.

<

p> De hecho, su cuota de mercado en el primer trimestre de 2006 en EEUU y Canadá ha pasado del 13,3 al 13,2 por ciento y han vendido 74.000 vehículos menos que hace un año.

<

p> Por el contrario, en Europa obtuvo unos beneficios de 88 millones de dólares (71 millones de euros) y en Asia Pacífico de 81 millones (65 millones de euros). Finalmente, en el resto de áreas, los beneficios ascendieron a 56 millones de dólares (45 millones de euros).

Ford ha anunciado que su plan de reestructuración, que incluye, entre otras medidas, el cierre de 14 factorías y el recorte 30.000 empleos, incrementará los gastos de su cuenta de resultados al término de 2006 en otros 2.400 millones de dólares (1.944 millones de euros) en concepto de regulación de empleo y ajustes de los planes de pensiones.

<

p> Esta decisión supone un nuevo añadido a los 1.000 millones de dólares ya señalados por la compañía para estos conceptos..

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...