GM, interesada por la marca asiática Proton

El presidente de General Motors, Rick Wagoner, ha confirmado que la compañía automovilística estadounidense ha mantenido conversaciones con la firma malaya de coches Proton para estudiar la posible compra de una participación en la empresa asiática.
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GM, interesada por la marca asiática Proton
GM, interesada por la marca asiática Proton

El Gobierno de Malasia, que posee el 43 por ciento de Proton a través de la sociedad de inversión pública Khazanah Nasional y que quiere vender una participación en la empresa, anunció que GM estaba interesada en la firma malaya, pero hasta ahora, el grupo estadounidense no lo había confirmado.

General Motors no es el primer fabricante automovilístico que ha mostrado interés en Proton. La firma alemana Volkswagen y la francesa PSA Peugeot Citroën, que carecen de una base de fabricación en el suroeste asiático, también están interesadas en Proton. El diario malayo “Business Times” informaba hace unos días que GM estaba preparando una oferta de hasta 2,85 dólares por cada acción de Proton, lo que valoraría toda la empresa en 1.600 millones de dólares (1.236 millones de euros).

Por otro lado, el presidente de GM ha exigido a la Administración Bush un mayor compromiso con la promoción de las energías alternativas, a través de reducciones de impuestos para los vehículos más limpios y de ayudas a la adquisición y uso de estos automóviles. Wagoner anunció que en 2007 batallará para que los legisladores y el Gobierno no olviden su responsabilidad con el medio ambiente y la independencia energética de Estados Unidos. Además, señaló que ahora que la gasolina tiene los precios más bajos de los últimos 19 meses –menos de dos dólares el galón, apenas 40 céntimos de euro el litro- no se olviden de promover los coches movidos por energía eléctrica, pilas de hidrógeno o biocombustibles. «Por nuestra parte, estamos dispuestos a hacer lo que nos corresponda, a invertir mucho dinero y a impulsar esto. Pero otros fabricantes también van a tener que participar en el juego», concluyó Wagoner en referencia a posibles acuerdos de colaboración para compartir coches.

GM vendió el año pasado en todo el mundo 9,09 millones de vehículos, un 1 por ciento por debajo de 2005, cuando la cifra fue de 9,17 millones de automóviles. Es la tercera vez en su historia que el fabricante rebasa la barrera de los nueve millones.

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