El plan de bajas de GM, un éxito

Más de 20.000 trabajadores de General Motors se han apuntado ya al programa de bajas voluntarias incentivadas propuesto por la compañía. A un mes de que finalice el plazo para acogerse a la propuesta de la Dirección, los responsables de la automovilística han mostrado su sorpresa ante la enorme acogida, mayor de lo esperado.
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El plan de bajas de GM, un éxito

Según informa el diario “The Detroit News”, el ritmo de aceptación de la oferta de bajas incentivadas es mayor de lo esperado por la compañía. A un mes de que finalice el plazo dado por la compañía, ya son 20.000 los empleados los que se han apuntado a abandonar, de forma incentivada, GM.

El objetivo de la automovilística es deshacerse de 30.000 trabajadores de aquí a 2008 y, por eso, lanzó a los 113.000 trabajadores de la compañía en Estados Unidos una oferta para abandonar la empresa a cambio de una remuneración, según antigüedad y contribuciones al fondo de pensiones, de entre 35.000 y 140.000 dólares.

Aunque lo necesario es que abandonen GM 30.000 empleados, el acuerdo firmado entre Dirección y sindicatos no contempla que haya un límite de trabajadores que se puedan sumar al programa y la compañía está preparada para aceptar el máximo número de bajas anticipadas que se pueda conseguir.

La gran acogida de este plan ha provocado que el valor de las acciones de General Motors haya aumentado.

Al mismo tiempo, General Motors ha solicitado al Tribunal de Quiebras de Nueva York que aplace la vista en la que el juez decidirá sobre la solicitud de Delphi de suspender sus convenios colectivos en Estados Unidos.

Con esta iniciativa, GM pretende dar más tiempo a Delphi, en suspensión de pagos desde noviembre de 2005, y a los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo y evitar así la huelga, que ya ha sido autorizada por los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW).

En una carta, la automovilística pide un aplazamiento de 60 días, período en el que la multinacional automovilística, Delphi y los sindicatos podrían seguir negociando.

No obstante, la portavoz de Delphi, Lindsey Williams, indicó que el fabricante de componentes se opone a este retraso, pues la empresa ya ha aplazado en dos ocasiones sus planes para suspender los convenios colectivos sin obtener una contraoferta por parte del sindicato UAW.

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