GM, Ford y Chrysler acuerdan más coches ecológicos

Los fabricantes estadounidenses General Motors, Ford y el Grupo Chrysler han anunciado, de forma conjunta, su intención de duplicar su producción anual de vehículos “flexibles”, es decir, aquellos cuyos motores pueden utilizar tanto combustibles tradicionales como alternativos, en concreto, etanol y biodiésel.
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GM, Ford y Chrysler acuerdan más coches ecológicos

El objetivo, según han asegurado los tres gigantes de la automoción, es llegar a los dos millones de vehículos flexibles en 2010.

Para ello, han señalado en una carta enviada a todos los miembros del Congreso estadounidense y firmada por los presidentes de los tres consorcios, es necesario “que empresas y Gobierno trabajen de forma conjunta para mejorar la producción, distribución y uso de biocombustibles renovables. Nuestra esperanza es que con este compromiso, los proveedores de combustibles tendrán incluso más incentivos para producir etanol y otros biocombustibles”.

En estos momentos, 5 millones de vehículos “flexibles” circulan por la red viaria estadounidense, aunque, señalan GM, Ford y Chrysler, sólo un porcentaje mínimo de sus conductores opta por recurrir a los combustibles alternativos. La razón se debe a la escasez de infraestructura para que lleguen a los consumidores. Ponen como ejemplo que sólo 700 surtidores en todo el territorio nacional venden E85, un combustible mezcla de alcohol etanol, en un 85 por ciento, y gasolina, en un 15 por ciento.

Según ha hecho público la Federación Francesa de Clubes de Automóviles, la subida generalizada del precio de los carburantes en 2005 ha significado, para el bolsillo de los conductores, un 4,2 por ciento más respecto a lo gastado en su automóvil en 2004. Ese porcentaje ha sido casi idéntico al incremento de los combustibles ese mismo periodo de tiempo, un 4,3 por ciento.

La agencia de calificación de deuda Standard & Poors ha rebajado la calificación del crédito corporativo de Ford de BB- a B+, anticipando así “un año más difícil” para la compañía respecto a lo pronosticado con anterioridad. También ha indicado que a pesar del plan de reestructuración puesto en marcha, que supone la eliminación de 30.000 puestos de trabajo y el cierre de varias factorías, “el perfil financiero de la compañía se debilitará aún más durante 2006”.

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