GM Europe ataca a Figueruelas

Hace unos meses “felicitaba” a la planta española por un importante acuerdo en materia laboral que permitiría la adjudicación de la producción del nuevo Meriva a España. Ahora, el presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster (en la imagen), se contradice y amenaza a la planta de Opel en Figueruelas diciendo que “ha perdido empuje”.
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GM Europe ataca a Figueruelas
GM Europe ataca a Figueruelas

Todavía no está confirmado si el Opel Meriva se fabricará finalmente en España o en Polonia. Lo que sí está claro es que, tras las declaraciones del presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster, las esperanzas de que el coche se ensamble en nuestro país son cada vez menores.

Y es que el máximo responsable del Grupo General Motors en nuestro Continente aseguró ayer, en el Salón del Automóvil de Detroit, que Figueruelas “ha perdido empuje”. La decisión se tomará en las dos próximas semanas, pero dejó claro que “los trabajadores de Figueruelas tienen que entender que España ha dejado de ser un país barato para producir”.

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p> Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, hace unas semanas. Pérez Bayona aseguraba [en relación a un conflicto laboral en la negociación de determinadas cláusulas del convenio colectivo] que el esfuerzo de sindicatos y Dirección para flexibilidar la producción había sido muy importante. Ello sería tomado en consideración por la central a la hora de decidir si otorgaba o no la producción de la segunda generación del Meriva a la planta aragonesa.

El pasado 28 de noviembre, el presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster aseguraba que “ahora, tras el acuerdo, veo un horizonte mucho más claro”. En clara referencia a la firma de un convenio colectivo bastante flexible. Ahora, olvida sus palabras y amenaza a la planta aragonesa.

La adjudicación de la producción a una o a otra factoría no es la única preocupación de General Motors. Uno de sus accionistas, Kirk Kerkorian (con casi un 10 por ciento del capital) ha exigido que se reduzca a la mitad el dividendo previsto. De esta forma, la compañía tendría que seguir reduciendo costes y, con ellos, probablemente, llegaría el cierre de plantas y la supresión de puestos de trabajo.

General Motors aplica desde hoy una nueva política de precios en Estados Unidos. El gigante estadounidense quiere aclarar el sistema de descuentos e incentivos que tantos quebraderos de cabeza le ha dado. Mark LaNeve, vicepresidente de General Motors en Norteamérica, ha asegurado que el fabricante ha pasado por “dificultades” para transmitir un mensaje claro sobre el valor de sus coches y ha reconocido que la “guerra de incentivos” le ha dañado. “A partir de ahora, vamos a transmitir un mensaje muy claro y simple. En más segmentos, con más marcas, GM tiene un gran producto y un gran precio y, en muchos casos, tenemos los mejores productos y los mejores precios, según LaNeve.

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p> Las rebajas máximas en cada uno de los coches de la gama podrían alcanzar los 2.500 dólares.

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