Publicidad

GM España inicia movilizaciones

El Comité de Empresa de General Motors (GM) ha rechazado el plan de ajuste propuesto para su planta de Figueruelas (Zaragoza), que afectaría a 864 de sus 8.000 trabajadores, y convocar movilizaciones a partir de este jueves.
-
GM España inicia movilizaciones
GM España inicia movilizaciones

El pleno del Comité ha expresado su rotundo rechazo al plan, que según la empresa tiene como objetivo mejorar la productividad de la factoría, y convocar la primera protesta el jueves, mediante una concentración en el turno del bocadillo.

Los acuerdos adoptados fueron apoyados por UGT y CCOO, que son mayoritarios en el Comité, y el sindicato de cuadros Acumagne, mientras que no recibió el respaldo de CGT y OSTA, las otras centrales con miembros en este órgano de representación de los trabajadores, que los apoyan parcialmente.

La movilización más importante se celebrará el jueves de la semana próxima, día en el que el Comité de Empresa convocará a toda la plantilla a otra concentración para expresar su rechazo total al plan.

El Comité mantiene que no aceptará externalizaciones mientras no haya un acuerdo europeo sobre las mismas, sea aprobado a nivel local y se haya discutido en la negociación del convenio colectivo la política industrial y el futuro de los trabajadores.

La empresa reiteró que el plan, con el que pretende mejorar la competitividad de la planta española con externalizaciones y la mejora continua, será llevado a cabo "estrictamente de forma voluntaria" y nadie saldrá de la compañía contra su voluntad.

Figueruelas, que batió su récord de producción el pasado año, es la única planta europea de GM que fabrica tres modelos de manera simultánea, el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, que el Comité considera imposible de mantener con una reducción de la plantilla.