Nuevo envite al consejo de GM

El accionista mayoritario del grupo americano GM, Kirk Kerkorian, ha vuelto a poner “en jaque” al consejo de administración, que ahora deberá decidir si apoya el plan de reestructuración del presidente, Rick Wagoner, o si analiza una posible alianza con el grupo Renault-Nissan, tal y como propone su inversor.
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Nuevo envite al consejo de GM
Nuevo envite al consejo de GM

Tiempos difíciles para General Motors. El consejo de administración del fabricante estadounidense de automóviles tiene una nueva propuesta de su principal accionista, el inversor Kirk Kerkorian, para contratar un informe independiente que analice las ventajas y desventajas sobre una posible alianza con el grupo Renault-Nissan.

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p> Kerkorian posee un 9,9 por ciento del capital de marcas como Opel, Chevrolet, Cadillac, Saab o Pontiac y está dispuesto a incrementar su participación hasta llegar al 12 por ciento.

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p> Esta propuesta se produce apenas 11 días antes de que finalice el plazo de 90 días que se concedieron el presidente de General Motors, Rick Wagoner, y su homólogo en Renault-Nissan, Carlos Ghosn, para estudiar la viabilidad y conveniencia de un acuerdo de cooperación.

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p> Si el consejo se decanta por rechazar la propuesta del inversor, daría la muestra definitiva de su escasa predisposición para llegar a algún tipo de alianza con Ghosn.

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p> Por su parte, el presidente de GM, Rick Wagoner, cree que “su grupo es capaz de salir por sus propios medios de la crisis que atraviesa”.

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p> La firma General Motors se encuentra en una delicada situación. Durante el pasado ejercicio, la marca americana perdió 10.600 millones de dólares (8.350 millones de euros). Por esto, el presidente de la corporación ha anunciado la intención de ahorrar hasta 9.000 millones de dólares (7.092 millones de euros) de aquí a finales de año en nuevo plan de reestructuración.

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p> En cualquier caso, Ghosn y Wagoner no tienen previsto reunirse antes del 15 de octubre, fecha en la que concluye el plazo de análisis en el que las tres partes interesadas determinarán si tiene sentido la constitución de una alianza.

General Motors ha comunicado que sus ventas han caído un 7 por ciento, hasta las 338.380 unidades en el mes de septiembre.

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Las cosas le fueron algo mejor para su gran rival estadounidense, Ford. La compañía que preside William Clay Ford ha registrado un incremento de ventas del 5 por ciento en el mes de septiembre, un resultado positivo que demuestra la buena aceptación de camionetas y deportivos utilitarios que está vendiendo en todo el mundo. De hecho, la segunda mayor automotriz del país ha comercializado 238.848 vehículos el mes pasado, frente a los 228.157 unidades del año anterior.

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p> DaimlerChrysler registró un mes mucho peor. La corporación germano estadounidense ha sufrido un descenso de ventas del 2,3 por ciento hasta las 188.761 unidades en septiembre. Su unidad Chrysler vendió 168.888 unidades, el 3,8 por ciento menos, y Mercedes Benz repuntó el 13 por ciento hasta 19.873 coches.

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p> Nissan vendió el 5,6% menos en el mes hasta 88.340 automóviles.

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p> Toyota volvió a ser la gran triunfadora, con un alza del 25 por ciento hasta las 222.950 unidades.

Las ventas de automóviles usados en España alcanzaron 756.000 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto a las 717.700 unidades comercializadas en 2005, según el último informe publicado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

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p> Con este volumen de ventas, el mercado de turismos de ocasión se ha elevado a los 3.950 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa un incremento del 7,9 por ciento en comparación con los 3.660 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

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p> Las ventas de coches nuevos fueron superiores en un 5,8 por ciento a las de automóviles de segunda mano en el primer semestre, con lo que la relación se sitúa en 0,9 usados por cada nuevo, si bien el descenso del número de matriculaciones de coches nuevos y el aumento de las ventas de ocasión están contribuyendo a igualar la proporción, que al cierre de 2006 se situará previsiblemente en 1 a 1.

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p> En todo caso, esta proporción está aún muy por debajo de la registrada en otros países europeos, como Reino Unido, donde se venden 3,5 coches usados por cada nuevo.

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