GM para la huelga en EE.UU.

General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo preliminar para la firma de un nuevo convenio colectivo lo que da por concluida la huelga que los trabajadores mantenían desde el pasado lunes.

GM se recupera gracias a los mercados emergentes
GM se recupera gracias a los mercados emergentes

El fabricante automovilístico informó en un comunicado que el acuerdo incluye "un memorando de entendimiento para establecer un fondo independiente para las prestaciones sanitarias de jubilados, así como otro cambios al acuerdo nacional".

Por su parte, el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, declaró durante una rueda de prensa que "hemos alcanzado un acuerdo preliminar con General Motors. Estamos terminando la huelga".

El trato está pendiente de la aprobación por parte de los trabajadores de GM afiliados a UAW, cerca de 74.000.

Igualmente, el memorando de entendimiento necesitará la aprobación de los tribunales "y una revisión satisfactoria del tratamiento contable por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU", precisó.

Gettelfinger dijo que espera que el acuerdo sea ratificado durante el fin de semana, y añadió que el acuerdo sobre prestaciones sanitarias garantiza asistencia durante los próximos 80 años, y que los trabajadores "van a estar extremadamente complacidos" con este aspecto del convenio.

El presidente de GM, Rick Wagoner, precisó en una nota que "no hay duda de que ésta fue una de las negociaciones más complejas y difíciles en la historia de las relaciones de GM y UAW".

Wagoner añadió que "el trato nos ayuda a solucionar la diferencia competitiva fundamental que existe en nuestro negocio. Las mejoras de competitividad proyectadas en este acuerdo nos permitirán mantener una fuerte presencia industrial en Estados Unidos junto con futuras inversiones significantes".