GM: apuesta por el Diesel en EE.UU.

General Motors va a desarrollar un nuevo motor Diesel para Estados Unidos. Esto no sería noticia en el Viejo Continente, pero en el país norteamericano, donde se venden sólo un uno por ciento de vehículos con motor de gasóleo, supone una auténtica revolución.
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GM: apuesta por el Diesel en EE.UU.

El Diesel no gusta a los estadounidenses. Ven sorprendidos cómo más de la mitad de los automóviles que se venden en Europa son movidos por este carburante, pues siguen manteniendo sus prejuicios: creen que el gasóleo sigue siendo tan ruidoso y sucio como lo era en los años 70 y 80.

No obstante, si algo puede cambiar ese pensamiento, y muchas cosas más, es el dinero. Las continuas alzas en el precio de la gasolina en las estaciones de servicio norteamericanas está provocando que el público tienda a comprar coches más pequeños y de menor consumo y dejen de lado a los todo terrenos y pick ups. Esto supone un varapalo importante para los grandes fabricantes locales, que basan gran parte de su estrategia comercial en este tipo de vehículos, por lo que ha GM ha sido la primera en dar el paso y ha anunciado un nuevo propulsor Diesel para sus TTs.

Se trata de un V8 turbodiésel con un 25 por ciento menos de consumo que un gasolina de similares características y cumplirá con las más estrictas regulaciones anticontaminantes. No llegará al mercado hasta 2009 y, según han señalado representantes de GM, sólo se montará en pick ups y todo terrenos, no en la gama de turismos.

Los ejecutivos del primer fabricante mundial sostienen que esta decisión les puede dar buenos resultados si los precios de las gasolinas continúan con los niveles actuales. Sin embargo, si no consiguen el respaldo del público –como decíamos, muy reticente a las mecánicas animadas por gasóleo- las consecuencias no serán demasiado negativas, pues este propulsor Diesel sólo se montará en determinados modelos off-road de consumo elevado.

GM ha hecho sus cálculos y éstos le dan la razón en su estrategia. En 2005, sólo se vendió en EE.UU. un uno por ciento de vehículos Diesel –sobre unas ventas totales de 17 milones de unidades-, pero en 2010 se podría alcanzar un cinco por ciento

Otros fabricantes, como Ford y DaimlerChrysler también están trabajando en nuevos propulsores Diesel, aunque ninguno de ellos ha anunciado detalles técnicos sobre los mismos. Eso sí, se da por seguro que ambas marcas también los utilizarán en turismos, no sólo en TTs.

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