GM cierra la planta portuguesa de Azambuja

La planta de General Motors en la ciudad lusa de Azambuja ha cerrado sus puertas después de 43 años de actividad, tras desviar la producción del modelo Opel Combo a España. Con el cierre de esta factoría, se perderán, al menos, 1.200 empleos directos en Portugal.

GM cierra la planta portuguesa de Azambuja
GM cierra la planta portuguesa de Azambuja

General Motors ha puesto “punto y final" a su fábrica de Portugal, tras cuatro décadas de actividad en las que se han producido más de un millón de vehículos.Los desempleados han definido la situación como un “drama social", que, además, afectará a otros 800 empleados de subcontratas de GM. Por su parte, el alcalde de Azambuja, Joaquim Ramos, ha ido más lejos al calcular que la decisión de la multinacional afectará a más de 6.000 empleados, contando a los proveedores de la firma. En cualquier caso, la decisión está tomada y los empleados volverán a sus casas con una indemnización de dos meses de salario base (con un mínimo de 1.500 euros al mes) por cada año trabajado.La dirección de GM decidió cerrar dicha fábrica al no considerar adecuados los costes de producción de los 73.711 vehículos que allí se producían. Además, el cierre de Azambuja se inscribe en el plan de reestructuración de GM, que prevé reducir 12.000 empleos en toda Europa durante los dos próximos años para ahorrar 600 millones de euros.Por su parte, la fábrica española de Figueruelas, en Zaragoza, ha sido el escenario elegido para el traslado de la producción de Portugal. Esta planta, donde se lograrán unos costes inferiores, comenzará la producción del Opel Combo el próximo 28 de febrero.

Aunque en España los trabajadores anunciaron movilizaciones y paros si no se alcanzaba un acuerdo con sus compañeros de Portugal, finalmente no se logró alterar la decisión de los directivos de la multinacional.El coordinador de la Comisión de Trabajadores de Azambuja, Luis Figueiredo, ha señalado que ahora se está negociando la implantación de una empresa dedicada a la fabricación de componentes en las instalaciones que hoy abandona GM. Seat ha decidido sustituir a su actual vicepresidente comercial, Giuseppe Tartaglione, un año después de haberlo nombrado. En su lugar, la compañía ha designado a Berthold Krüger -hasta ahora vicepresidente comercial de Volkswagen Brasil-, que iniciará su andadura al cargo de Seat a partir del próximo 1 de enero de 2007.

Por su parte, Giuseppe Tartaglione, de 55 años de edad, que había asumido la dirección comercial de Seat el 1 de enero de 2006, se trasladará ahora a una nueva función en el Grupo Volkswagen.

El relevo de Tartaglione coincide con el nombramiento, el pasado 1 de octubre, de Erich Schmitt como nuevo presidente de Seat y se enmarca dentro de los cambios que está sufriendo toda la cúpula directiva de Volkswagen, accionista único del grupo de automoción español.

El Centro de Vigo de PSA Peugeot Citröen produjo 455.430 vehículos en 2006, lo que representa un incremento del siete por ciento respecto al año anterior.

El vehículo que más se ha producido en la planta ha sido, un año más, el Citröen Xsara Picasso, con 166.560 unidades, seguido del Citröen Berlingo, con 158.000 unidades, y el Peugeot Partner, con 104.070 unidades.

Las ventas al exterior han representado el 83 por ciento de la producción total del Centro de Vigo, con un incremento del nueve por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Por último, el empleo, en contra de lo que venía siendo habitual en los últimos años, ha crecido un siete por ciento, al alcanzar la cifra de 9.200 trabajadores.