¿GM en suspensión de pagos?

El grupo automovilístico General Motors (GM) podría declarar la suspensión de pagos próximamente, según ha advertido la firma Merril Lynch en un informe hecho público ayer. Estas declaraciones provocaron la caída de precio de las acciones del gigante automovilístico en la Bolsa, que se rebajaron al valor de 10 dólares por título.
-
¿GM en suspensión de pagos?
¿GM en suspensión de pagos?

La firma Merrill Lynch advirtió ayer de que la suspensión de pagos del gigante automovilístico General Motors "no es imposible" un día después de la publicación de las ventas del sector en Estados Unidos durante junio.

Merrill Lynch justificó la rebaja de la calificación de GM de "compra" a "rendimiento menor" al señalar que "el principal cambio en nuestra perspectiva es una previsión mucho más baja de ventas de automóviles en Estados Unidos".

La situación está provocando que las empresas del sector gasten mucho más dinero por lo que necesitan atraer mucho más capital "de lo que el mercado está anticipando actualmente".

El martes, General Motors dijo que estima que en el 2008 se vendan unos 15 millones de vehículos nuevos en EE.UU., por debajo de la previsión anterior de 15,5 millones. Pero Merrill Lynch rebajó la cifra a 14,3 millones y unos 14 millones para el 2009.

El informe de Merrill Lynch sobre la posible suspensión de pagos de GM provocó ayer que las acciones de General Motors sufrieran un notable desplome en la Bolsa de Nueva York. En concreto, a media sesión los títulos de la corporación que preside Richard Wagoner se dejaban un 9,53 por ciento en Wall Street, hasta situarse en un precio de 10,63 dólares. En su informe, Merrill Lynch rebaja el precio objetivo de la multinacional hasta siete dólares por título.

Según el informe de la consultora, son tres los factores que le han llevado a rebajar el precio objetivo de General Motors. En primer lugar, la entidad asegura que el grupo automovilístico podría necesitar más capital antes de lo previsto, y cifra en 15.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros al cambio actual) las necesidades de liquidez.

En segundo lugar, recuerda que las ventas del consorcio están cayendo de forma "dramática" y, advierte de que sus entregas seguirán descendiendo probablemente en 2009, con una intensidad muy superior a la prevista.

En tercer lugar, Merrill Lynch advierte de que la gama de todo terreno de General Motors es "extremadamente obsoleta", lo que contribuye a reducir su potencial de beneficios, teniendo en cuenta que la demanda se está orientando hacia vehículos más eficientes por los elevados precios de los carburantes.

General Motors registró unas pérdidas netas de 3.251 millones de dólares (2.097 millones de euros) durante el primer trimestre 2008, lo que supone multiplicar por más de 77 los 42 millones de dólares (27 millones de euros) de 'números rojos' del mismo periodo de 2007.

Estas pérdidas netas incluyen una carga negativa de 1.450 millones de dólares (935,4 millones de euros) correspondientes a la división financiera GMAC, así como un cargo de 731 millones de dólares (471 millones de euros) destinado a cubrir los costes del apoyo financiero de General Motors al plan de retorno a la rentabilidad del fabricante de componentes para automóviles Delphi.

Ford, cuyas ventas cayeron un 28 por ciento en junio, añadió pesimismo el martes al reconocer que si el primer semestre del 2008 fue malo, "la economía entra en la segunda mitad con una notable falta de impulso y un alto grado de incertidumbre".

General Motors es la segunda compañía automovilística estadounidense a la que se liga públicamente con la posibilidad de que se declare en suspensión de pagos.

La semana pasada, Chrysler desmintió de forma contundente los comentarios de que se preparaba para declararse en suspensión de pagos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...