Las cajas de cambio de GM en EE.UU., investigadas

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, en inglés) de EEUU ha informado de que ha ampliado a otros vehículos su investigación sobre posibles fallos en el cambio de marchas del modelo de GM Saturn Aura, ya que podrían ser la causa de siete accidentes.

Chevrolet Malibu
Chevrolet Malibu

La investigación, que comenzó en mayo pasado sobre los modelos de Saturn Aura de 2007, se ha extendido también a las unidades de ese turismo de 2008, a los Chevrolet Malibu de 2004 a 2008 y los Pontiac G6 de 2005 y 2008, que utilizan sistemas de transmisión similares.

En total, el número de vehículos analizados asciende a 89.000

Según la agencia federal, la cubierta de la caja de cambios se puede debilitar y rasgar con el tiempo, lo que permitiría que la humedad se filtrase y alterase el funcionamiento de la caja al romper los cables de cambio. De este modo, la situación real de la marcha no concordaría con la indicada en el control de mandos del vehículo, lo que puede ocasionar que se mueva cuando aparece que está en opción aparcado.El fabricante General Motors (GM) ha resaltado que la falla se ha detectado en los modelos con sistemas de transmisión de cuatro marchas y no en los de seis marchas.

En marzo de 2009, GM retiró casi 280.000 vehículos por un fallo similar

No obstante, en esta ocasión la NHTSA ha indicado que la ampliación de la investigación no tiene por qué conllevar obligatoriamente la retirada de todos los vehículos indicados. General Motors anunció en un comunicado que ofrecía "garantías" a los modelos investigados para que sean revisados de manera gratuita en talleres mecánicos y comprobar el estado de la caja de cambios.