GM y PSA crean un comité conjunto para gestionar su nueva alianza

El estadounidense General Motors (GM) y PSA Peugeot Citroen anunciaron hoy la creación de un comité conjunto con cinco directivos de cada una de las partes para gestionar la alianza acordada el pasado mes por un período de al menos una década.

El comité, que se espera que comience a ponerse en marcha a finales de año, gestionará las actividades de la unión y explorará nuevas área de cooperación, según indicó GM en un comunicado.

Los cinco directivos de GM estarán encabezados por el vicepresidente de la compañía de Detroit, Steve Girsky, e incluyen al director financiero, Dan Ammann, o al presidente de GM Europa, Karl-Friedrich Stracke.

Por el lado de PSA Peugeot Citroen estarán sentados en este comité el vicepresidente ejecutivo, Jean-Christophe Quemard, o el director financiero, Guillaume Faury.

GM ha adquirido el 7 por ciento de Peugeot Citroen por valor de 423 millones de dólares (318 millones de euros) con la intención de compartir en el futuro plataformas de vehículos, componentes y módulos de producción.

El gigante del motor estadounidense, primer fabricante mundial en 2011, espera que la alianza permita ahorrar a ambos socios unos 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros) hasta 2017.

La alianza tiene como objetivo realizar inversiones estratégicas en proyectos conjuntos, que permitirían a GM hacer frente a los números rojos en su filial europea y en su marca Opel en el Viejo Continente.