GM: los planes de Opel, a mediados de diciembre

General Motors podría presentar a mediados de diciembre su plan de reestructuración para su filial europea Opel, mientras que el modelo de financiación no estará listo hasta enero o febrero ha dicho a los Gobiernos europeos con fábricas de la empresa.
-
GM: los planes de Opel, a mediados de diciembre
GM: los planes de Opel, a mediados de diciembre

Representantes de General Motors han mantenido un primer contacto con altos funcionarios de España, Alemania, Bélgica, Polonia y Reino Unido, así como con técnicos de la Comisión Europea para tener una primera toma de contacto, tras su decisión de no vender la empresa a Magna.

El gigante automovilístico ha planteado en esa reunión que podría avanzar los primeros detalles específicos de su plan a primeros de diciembre, de manera que podría presentar un plan completo a mediados de ese mes, ha declarado, tras la reunión con la secretaria general de Industria de España, Teresa Santero.

En todo caso, los representantes de GM han hablado ‘globalmente’ y ‘se han negado a hablar de nada que haga referencia a cada uno de los países’ con fábricas de la compañía, ha añadido. GM no ha ofrecido detalles concretos sobre la reestructuración de la empresa ni sobre las necesidades de financiación, aunque sí ha avanzado que la base de partida es el plan de Magna, que preveía unos 10.000 despidos en toda Europa.

En el caso de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), ese plan industrial preveía 900 despidos sobre una plantilla total de cerca de 7.500 trabajadores, aunque se mantenía la capacidad de ensamblaje y la fabricación de dos modelos: el nuevo Opel Meriva a partir de 2010 y la plataforma del nuevo Opel Corsa desde 2013.

Santero ha recordado que España estaba cómoda con ese plan de Magna, y que ‘no creemos que haya grandes cambios’ en el plan de negocio de GM, aunque si los hay deberían ser en el sentido de la competitividad empresarial, por lo que ‘no pueden perjudicarnos en ningún caso’ debido a la alta eficiencia de la fábrica de Figueruelas.

Los principales responsables de GM Europa viajarán a los países implicados para explicar algunos detalles de sus intenciones para la compañía, antes de desvelar el plan industrial completo.

En el caso español, el nuevo presidente de> Opel-Europa, Nick Reilly, se reunirá en Madrid el 20 de noviembre con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con representantes del Gobierno de Aragón.

A partir de ahí, el plan financiero, que es ‘más complicado’, se detallará en enero o febrero, ya que la empresa prevé que no hagan falta los 4.500 millones de euros previstos inicialmente, según declaró el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga.

GM ha planteado a los representantes gubernamentales la historia del proceso y su confianza en la evolución positiva del mercado europeo del automóvil en los últimos meses

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...