GM vende el 55 por ciento de Opel a Magna

El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense General Motors ha aceptado la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, mientras que a través de este acuerdo los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante, según ha informado la compañía.
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GM vende el 55 por ciento de Opel a Magna
GM vende el 55 por ciento de Opel a Magna

General Motors recomienda, de esta forma, aceptar la oferta realizada por Magna en combinación con el banco ruso Sberbank para que se convierta en el nuevo dueño de Opel. No obstante, la corporación ha señalado que los detalles de la operación se finalizarán en las próximas semanas, ya que falta la aprobación por parte de los sindicatos y la consecución de una línea de financiación del Gobierno alemán .

Bajo los términos de este acuerdo, Opel y su filial británica Vauxhall se mantendrán "completamente integradas" en la organización global de producto de General Motors , lo que permitirá a todas las partes beneficiarse del intercambio de tecnología y de recursos de ingeniería.

La corporación con sede en Detroit (Michigan) ha explicado que los acuerdos definitivos sobre esta operación se cerrarán en las próximas semanas y que el cierre final de la operación se producirá en los meses venideros.

"El trabajo duro durante las dos últimas semanas para clarificar los asuntos pendientes y para resolver los detalles sobre el paquete financiero alemán han llevado a General Motors y a su consejo de administración a recomendar a Magna/Sberbank", ha explicado el presidente del grupo norteamericano, Fritz Henderson.

Asimismo, Henderson ha mostrado su agradecimiento a todas las partes involucradas en estas negociaciones de las últimas semanas, especialmente al Gobierno alemán, por su "continuo apoyo" que ha posibilitado este acuerdo.

"General Motors continuará colaborando de cerca con Opel y Vauxhall para desarrollar y producir mejores coches, como el nuevo Insignia y el nuevo Astra" , ha apuntado el máximo responsable del consorcio automovilístico.

La compañía ha afirmado que la entrada de Magna y Sberbank en el capital de Opel servirá para crear una nueva organización más pequeña, eficiente e independiente para las marcas Opel y Vauxhall , que usarán su actual cartera de productos como centro de su éxito de futuro.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de General Motors, John Smith, ha afirmado que su empresa mantiene varias 'joint ventures' en diferentes lugares del mundo y ha resaltado que ésta "ha demostrado en el pasado" que su modelo de negocio ofrece el balance correcto entre independencia, innovación y sinergias. "Todas las partes trabajarán duro para cerrar el acuerdo lo antes posible", finalizó.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa , de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza) , teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades, según cálculos de UGT.

La oferta de Magna buscaba hacerse con el 27,5 por ciento de Opel, dejando otro 27,5 por ciento para Sberbank, mientras que el grupo General Motors se quedaría con un 35 por ciento y el 10 por ciento restante quedaría para los empleados.

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