GM: la mayor oferta pública de acciones

General Motors (GM) ha lanzado su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) horas antes de la apertura de los mercados de Nueva York y Toronto, donde cotizarán sus títulos, y lo ha calificado como un ‘hito histórico’.

GM cerrará 14 plantas en EE.UU.
GM cerrará 14 plantas en EE.UU.

‘A medida que nos preparamos para entrar el mercado de valores, todos en GM estamos entusiasmados con este hito histórico. Especialmente apreciamos aquellos que nos apoyaron en los momentos más difíciles’ ha dicho el director financiero de GM, Chris Liddell, a través de un comunicado.

GM ha confirmado que la OPV fue de 478 millones de acciones comunes, lo que supone un total de 15.770 millones de dólares, y 87 millones de acciones ‘junior’ convertibles preferentes (reservadas para sus empleados) por valor de 4.350 millones de dólares. El jueves, los títulos empezarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo GM y en la Bolsa de Toronto (TSE) como GMM.

El regreso a los mercados de GM podría estar valorado en más de 23.000 millones de dólares, con lo que se convertiría en la mayor de la historia, desbancando la colocación del Banco Agrícola de China en julio de este año, que ha alcanzado los 22.100 millones de dólares.

El consejero delegado de GM, Dan Akerson, será el encargado mañana de presidir el tradicional acto de apertura de la sesión de la Bolsa de Nueva York. Además, las instituciones envueltas en la salida a Bolsa de GM tienen 30 días para adquirir otros 71,7 millones de acciones comunes y 13 millones de acciones ‘junior’ convertibles preferentes lo que puede suponer otros 3.020 millones de dólares adicionales.

El precio unitario de las acciones comunes fue fijado en 33 dólares. En total, el regreso a la bolsa de GM puede generar más de 23.000 millones de dólares. En la fecha obligatoria de conversión, el 1 de diciembre del 2013, cada acción ‘junior’ convertible preferente automáticamente se convertirá en una acción común.

‘Con un nuevo modelo empresarial, centrado en torno a diseño, producción y venta de los mejores vehículos mundiales estamos listos para competir y estamos seguros del futuro de la compañía’, ha añadido Liddell.

Poco antes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, también ha calificado la salida a bolsa de GM como un ‘gran hito’ en la recuperación del sector estadounidense del automóvil después de que el Departamento del Tesoro anunciara que reducirá su participación en ese fabricante al 36,9%.

‘La inicial Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de General Motors marca un gran hito en la recuperación no sólo de la icónica compañía sino de todo el sector del automóvil estadounidense’ ha afirmado Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca.

‘Con la OPV, el Gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes estadounidenses’, ha añadido el mandatario.

El Departamento del Tesoro ha anunciado que ha acordado la venta de 358.546.795 acciones en su posesión a un precio de 33 dólares por acción. Tras la OPV, el Tesoro mantendrá un máximo 553.847.273 acciones de GM en su poder.

Inicialmente se había calculado que el precio de salida de las acciones del fabricante automovilístico rondaría entre los 26 y 29 dólares, aunque hoy finalmente, tras el cierre de los mercados, se difundió que será de 33 dólares por título.