GM e Iberdrola apuestan por el coche eléctrico

General Motors Europa e Iberdrola han firmado un acuerdo para analizar la viabilidad técnica del suministro energético a los coches eléctricos, informaron hoy ambas partes.

GM e Iberdrola apuestan por el coche eléctrico
GM e Iberdrola apuestan por el coche eléctrico

El acuerdo, el primero de este tipo que se suscribe con una eléctrica española, se plasmará en un estudio conjunto que analice las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para la implantación y la viabilidad de los coches eléctricos del tipo enchufable.

Las principales áreas del estudio, que se llevará a cabo entre España y Reino Unido, se concentran en aspectos como la recarga por parte del consumidor, de manera cómoda y segura.

GM e Iberdrola también analizarán los requerimientos para la localización de enchufes en domicilios privados y oficinas, en aparcamientos públicos y privados, así como la instalación de contadores.

La filial europa de GM y la eléctrica española tienen previsto estudiar la tecnología del coche eléctrico de autonomía extendida E-REVy la capacidad de la red eléctrica y especificarán las condiciones para la carga de los vehículos.

En caso de que los resultados de la mencionada investigación de viabilidad sean positivos, ambas compañías tienen previsto evaluar posibles acuerdos con las diferentes administraciones europeas, nacionales, regionales y locales que apoyen la puesta en marcha de esta iniciativa.

La filial europea de la multinacional automovilística estadounidense y la eléctrica española convienen en que colaboraciones como ésta ayudarán a impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos de nula contaminación.

A este respecto, General Motors alude a su modelo Chevrolet Volt, de amplia autonomía en el modo eléctrico de movilidad como uno de los factores claves para el desarrollo de este tipo de vehículos.

Las dos empresas ya trabajan juntas en un importante proyecto internacional relacionado con este tipo de vehículo, coordinado por el prestigioso Electric Power Research Institute (EPRI) de los Estados Unidos y en el que participan otras 41 compañías eléctricas de todo el mundo.

Este acuerdo es el primero con una eléctrica española, se encuadra en los que han firmados las principales marcas alemanas y francesas con compañías eléctricas de sus respectivos países y se revela como necesario para la implicación de las compañías eléctricas y sus redes en el suministro de energía a los coches eléctricos, que se ha convertido en la principal apuesta de energía alternativa en el mundo del automóvil.

El convenio ha sido rubricado por Javier Villalba, Director del Negocio Redes España de Iberdrola, y Jamal El-Hout, Vicepresidente de Planificación de Producto de General Motors Europa.