Publicidad

GM se hunde en bolsa

Las acciones de General Motors sufrieron ayer una abrupta caída en la Bolsa de Nueva York al desplomarse más de un 22 por ciento, con lo que la capitalización bursátil del primer grupo automovilístico estadounidense se sitúa en torno a 700 millones de dólares (unos 510 millones de euros), el nivel más bajo desde 1933.
-
GM se hunde en bolsa
GM se hunde en bolsa

En concreto, los títulos del gigante de Detroit cotizaban a media sesión a un precio de 1,12 dólares, lo que representa un descenso del 22,2 por ciento en comparación con el precio de cierre de la jornada precedente y el nivel más bajo desde el año 1933.

La caída bursátil de las acciones de General Motors se produce después de que un grupo de seis directivos de la multinacional norteamericana, entre ellos el ex vicepresidente Robert Lutz, liquidaran sus participaciones en la compañía por un valor de 315.000 dólares (230.000 euros).

El presidente del consorcio automovilístico estadounidense, Fritz Henderson, ve "más probable" que la compañía tenga que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo la reestructuración de su negocio.

Así lo indicó ayer Henderson en una conferencia telefónica con periodistas, al tiempo que resaltó que el principal objetivo de las acciones que están llevando a cabo en la actualidad es lograr que la compañía sea más competitiva, para asegurar su viabilidad en el futuro.

No obstante, el máximo responsable de la multinacional con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, explicó que, a pesar de que "es más probable" que General Motors se declare en suspensión de pagos para reestructurar su actividad, todavía existe "una posibilidad" de que la compañía evite acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El Gobierno alemán ha propuesto a la dirección de General Motors y al Tesoro estadounidense la constitución de una empresa fiduciaria que contenga todos los activos de Opel Europa, para preservarlos de la posibilidad de que la matriz entre en capítulo 11, mientras se avanza en las negociaciones con posibles inversores en la segregación.

El objetivo de esta empresa sería preservar a Opel Europa de la posibilidad de que la matriz entre en capitulo 11 y seguir negociando con Fiat, Magna y otros posibles inversores el futuro de Opel una vez se produzca la segregación", ha aclarado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tras reunirse en Berlín (Alemania) con el secretario de Estado de Economía del Gobierno alemán, Jochen Homann.

El futuro inmediato de la planta que General Motors tiene en Zaragoza ha centrado el encuentro que los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han mantenido hoy en Berlín con el secretario de Estado de Economía del Gobierno alemán, Jochen Homann.

De hecho, Larraz apuntó que la fábrica de Figueruelas "es una planta muy estratégica dentro de Opel Europa", por lo que se mostró a favor de la constitución de dicha empresa fiduciaria "para preservar esos activos". "Hasta que haya una solución para la segregación con la elección de un inversor, nosotros pondremos de manifiesto en el proceso los puntos fuertes de la planta y la importancia de su mantenimiento", aseveró.