GM retira su ajuste laboral en Europa

General Motors ha retirado el plan de competitividad anunciado el pasado mes de febrero que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), informaron hoy a Efe fuentes sindicales.
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GM retira su ajuste laboral en Europa
GM retira su ajuste laboral en Europa

Esta decisión fue anunciada en la reunión que se celebró en Russelheim (Alemania) el Comité Restringido Europeo, constituido por cinco altos ejecutivos de la multinacional y otros tantos representantes sindicales de las plantas europeas.

GM Europa ha optado por retirar el plan anunciado en febrero y abrir un periodo de negociación con los sindicatos para acordar una nueva estrategia para afrontar la crisis del mercado automovilístico.

De esta manera se confirman las expectativas del sindicato UGT, mayoritario en la fábrica de Figueruelas, que esta semana reveló que se podría retirar el plan ante la mala situación de mercado y la debilidad financiera de la multinacional, que dificultaría el pago de las indemnizaciones a los afectados.

El presidente del Comité de Empresa de Figueruelas, José Juan Arcéiz, admitió que se trata de una "buena noticia", si bien matizó que ahora habrá que ver en qué medidas decide la empresa invertir los recursos para mejorar la competitividad de las plantas europeas.

El objetivo de GM Europa es aprovechar su mejor resistencia a la crisis del mercado para negociar y adoptar las medidas de competitividad de manera independiente al resto de la corporación automovilística, lastrada por las grandes pérdidas en Estados Unidos.

En el caso de Figueruelas, esta decisión supone salvar los 900 puestos de trabajo -sobre una plantilla total de 7.800 personas-, que la empresa pretendía suprimir mediante externalizaciones y bajas voluntarias.

En toda Europa, el plan de mejora de competitividad suponía la reducción de 5.525 puestos de trabajo en diez plantas. En concreto, se preveía la supresión de 1.322 puestos de trabajo en Amberes (Bélgica); 1.019 en Bochum, 569 en Ruesselsheim, 445 en Kaiserlauterm y 100 en Eisenach (Alemania); 460 en Ellesmere Port y 203 en Luton (Inglaterra); 307 en Trollhaettam (Suecia); 200 en Gliwice (Polonia), y 900 en Zaragoza.

Además de la supresión de este plan, Figueruelas recibió otra buena noticia, el adelanto de la producción del nuevo Opel Meriva -uno de los tres modelos que fabrica-, a octubre de 2009, tres meses antes de lo previsto.

Arcéiz apuntó que este modelo, aunque todavía se mantiene como líder de ventas en su segmento de monovolúmenes, ha sufrido una significativa caída de ventas, ya que va a entrar en su quinto año de comercialización. De hecho, la dirección de GM España ya planea la posibilidad de suprimir uno de los turnos de producción del Meriva a partir de noviembre.

El adelanto de la producción del Meriva permitiría asignar 50.000 vehículos más a la planta zaragozana el año que viene.

Respecto al nuevo convenio colectivo de la planta zaragozana, Arcéiz afirmó que "la eliminación de uno de los ingredientes (el plan de competitividad) hará que la negociación sea más fácil", aunque subrayó que "no es el momento de ponernos nerviosos" porque ahora hay que negociar nuevas medidas para la mejora de la competitividad.

El Comité de Empresa ha pedido a la dirección de GM España que presente una propuesta de convenio la semana que viene o, como muy tarde, la siguiente.

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