GM España y sindicatos, a la gresca

La dirección de la planta de General Motors (GM) España ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas ha advertido al Comité de Empresa de que, si no se alcanza un acuerdo en el convenio colectivo, retirará la propuesta de reestructuración.
-
GM España y sindicatos, a la gresca
GM España y sindicatos, a la gresca

Según ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz en el encuentro mantenido hoy en la planta, la compañía ha rechazado ‘casi todas’ las propuestas incluidas en la plataforma de negociación, salvo que se continúe la negociación del Plan de Igualdad y que las vacaciones sean de tres semanas seguidas en verano, además del 24 y el 31 de diciembre.

En este punto, la secretaria del comité, Ana Sánchez, ha indicado que, al no acceder la empresa a que los trabajadores puedan ‘utilizar’ la flexibilidad, el Plan de Igualdad ‘se queda con un contenido bastante limitado porque no podría avanzarse en materia de conciliación’.

Además, Arceiz ha indicado que la empresa también ha accedido a que la vigencia del convenio tuviera cuatro años, en lugar de cinco, aunque los trabajadores abogan porque sea de tres años.

La dirección ha rechazado, entre otras cuestiones, una subida salarial del 1 por ciento para 2009 y 2010, y del 1,5 por ciento para 2011, con una revisión al alza sobre el IPC del 0,5 por ciento, pues continúa reclamando que se congelen los salarios.

En referencia a la inclusión en el acuerdo de un seguimiento de que el porcentaje de producción de la plataforma de coche pequeño se reparta a un 70 por ciento para Figueruelas y un 30 por ciento para la planta de Eisenach (Alemania), Sánchez ha informado de que la empresa ‘dice que no es un asunto que se discuta a nivel local’.

La empresa les ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo en el convenio retirarán la propuesta para acometer la reestructuración, que incluye un expediente de regulación de empleo que, por una parte, supone el cese de 900 empleados; y, por otra, la suspensión temporal de otros 600, correspondientes al turno de noche.

Esta situación es bastante preocupante porque podría suponer perder todos los avances que se han conseguido en la negociación y provocar una situación complicada. Podría ser como volver a empezar’, ha aseverado Sánchez.

Por estos motivos, el Comité ha decidido suspender el encuentro. Se reunirán de manera interna el lunes, 8 de marzo, para ‘decidir en qué momento se encuentra la negociación’ y volverán a reunirse con la empresa a última hora de la mañana de ese mismo día.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...