GM España, la primera en parar máquinas

El descenso del volumen de negocio de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza) ha obligado a la dirección a realizar ajustes en la producción, programando seis días de paro entre los meses de septiembre y octubre, según ha comunicado a la comisión permanente del Comité de Empresa en la reunión mantenida ayer.
-
GM España, la primera en parar máquinas
GM España, la primera en parar máquinas

Por lo que respecta a las vacaciones colectivas se han establecido en los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar de Zaragoza, en los que también se parará la factoría.

La reunión mantenida ayer entre la comisión permanente de Comité Empresa y la dirección de General Motors tenía como objeto, además de las cuestiones sobre producción, retomar la negociación del convenio laboral, que la dirección dejó pendiente antes de las vacaciones estivales.

Los sindicatos presentaron la plataforma unitaria a la dirección antes de las vacaciones, mientras que la dirección pospuso la respuesta a esta plataforma a las fechas actuales.

En este primer encuentro, la dirección no ha ofrecido tampoco respuesta a los trabajadores, ya que el próximo viernes tienen en Frankfurt (Alemania) una reunión del Comité de Dirección de General Motors Europa.

La dirección debe presentar, además de la contraoferta a la plataforma presentada por los sindicatos, el plan de reestructuración de plantilla que afectaría a 864 trabajadores, según el primer proyecto hecho público por la dirección.

La dirección de la planta de General Motors en Figueruelas ha decidido retrasar varias semanas la presentación de su nueva propuesta de convenio colectivo, según ha informado el presidente del comité de empresa. Así se lo ha comunicado la dirección de la multinacional a la representación de los trabajadores durante la primera reunión que ambas partes han mantenido esta mañana para retomar la negociación del nuevo convenio colectivo.

Según Arcéiz, la compañía les ha informado que harán una propuesta firme de convenio después de la reunión que la dirección de la multinacional en Europa mantendrá el 29 de septiembre para tratar la situación de la empresa y del mercado automovilístico.

Estos ajustes se realizarán mediante la transformación de cuatro días de vacaciones flotantes en Avacaciones colectivas para todos los trabajadores de Figueruelas, además de la declaración de dos días de paro técnico en la factoría para reducir la producción, según informó el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, tras la reunión.

Arceiz señaló que "dentro de lo malo", los modelos que se producen en la factoría de Figueruelas no se ven "especialmente afectados" por la crisis económica, sino que se mueven dentro de un volumen general de pérdida de volumen de negocio en el sector.

Asimismo, no descartó que de aquí a final de año se pueda declarar algún paro técnico más, pero no quiso alarmar sobre este asunto, ya que en el plan industrial actual está fijado cómo hacer frente reguladamente a estos ajustes.

Como medida especial para el seguimiento del efecto de la crisis en la factoría, se pasará de realizar previsiones mensuales de producción a realizar previsiones semanales.

Los dos días en los que se ha declarado paro técnico en la factoría son el 22 y 23 de septiembre, en los que los trabajadores no acudirán a trabajar y cobrarán la nómina íntegra, "aunque posteriormente se cobrarán estos días a los trabajadores", matizó Arceiz.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...