GM quiere que España inyecte dinero en Opel

El grupo General Motors pretende que los gobiernos de España, Reino Unido y Polonia aporten conjuntamente alrededor de 1.000 millones de euros para proceder a la reestructuración de su filial europea Opel, informaba el diario 'The Wall Street Journal' en su edición 'on line'.
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GM quiere que España inyecte dinero en Opel
GM quiere que España inyecte dinero en Opel

Según fuentes cercanas a General Motors, la multinacional norteamericana está dispuesta a aportar fondos para proceder a la reestructuración de su filial europea Opel, por un importe que podría superar los 1.000 millones de euros.

General Motors sigue analizando las dos ofertas seleccionadas para la venta de Opel, correspondientes al fabricante austro-canadiense de componentes para automóviles Magna (respaldado por el banco ruso Sberbank) y a la sociedad belga RHJ International.

Precisamente RHJ International remitió el pasado 2 de septiembre a General Motors una oferta mejorada por Opel, ya que ahora contempla el pago de 300 millones de euros en metálico para hacerse con el 50,1 por ciento del capital de la marca alemana.

Asimismo, la nueva oferta de RHJ requiere ayudas públicas de 3.200 millones de euros, que se ha comprometido a devolver en 2013, un año antes de los previsto inicialmente por la compañía.

La anterior oferta de RHJ contemplaba el pago de 275 millones de euros en metálico para hacerse con el 50,1 por ciento de la filial alemana de General Motors, así como la recepción de 3.800 millones de euros en garantías públicas.

Un portavoz del holding industrial señaló que la proposición del fondo no contempla más cambios en comparación con su propuesta anterior y afirmó que no se producirán reducciones en las inversiones previstas para los planes de producto de la filial alemana.

El comité de empresa de Opel ha rechazado la oferta mejorada del grupo inversor belga RHJ International. El jefe del comité, Klaus Franz, dijo que la nueva oferta de RHJ International es un 'truco de publicidad' y que el anuncio del aumento de la inversión de capital propio en sólo 25 millones de euros (35 millones de dólares) es un chiste malo.

Un portavoz del Ministerio de Economía germano ha afirmado que las autoridades de Berlín mantienen su 'preferencia por Magna' en la operación de venta de Opel por parte de General Motors, y añadió que el Gobierno de Berlín y los de los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel esperan que el Consejo de Administración de General Motors decida la semana próxima cuál será el futuro de Opel.

GM ha recibido ya muestras de interés de diferentes fabricantes de vehículos para hacerse con las fábricas estadounidenses que no estaban incluidas en el proceso de salida de la suspensión de pagos y de la formación de la nueva GM, según ha informado el responsable de la reestructuración de la 'vieja' General Motors, Al Koch, al diario 'The Detroit News', quien ha dicho también que entre las ofertas recibidas existe una de 25 millones de dólares (17,4 millones de euros) por un terreno de cerca de 900.000 metros cuadrados en Flint (Michigan).

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