GM busca un acuerdo sobre el ERE

Dirección y comité de empresa de la planta de General Motors España (GM) en Figueruelas (Zaragoza) vuelven a reunirse hoy después de que el lunes de la pasada semana no alcanzaran un acuerdo en torno a las condiciones del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 2009 por la empresa tras la reunión mantenida en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

UGT rechaza el ERE de Renault en Sevilla
UGT rechaza el ERE de Renault en Sevilla

El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en la sede de la Dirección General de Trabajo en Zaragoza. El presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arcéiz, señaló que "al no alcanzar un acuerdo, el director general de Trabajo nos ha vuelto a citar hoy, con un talante más negociador".

Arcéiz anunció, de cara a esta reunión, que "nosotros vamos a seguir manteniendo la misma posición, porque creemos que es lo más justo" y "ya cedimos en la negociación de octubre y pensamos que ya es suficiente".

El presidente del comité de empresa de la planta de GM España en Figueruelas matizó que el acuerdo no ha sido posible porque "la dirección ha venido con una posición inmovilista, argumentando que las condiciones del nuevo ERE se han pactado igual para todas las plantas europeas y dicen que mover una pieza supondría romper el puzzle".

Comité y dirección de empresa se reunieron la pasada semana en la dirección general de Trabajo de Zaragoza tras la ruptura de las negociaciones sobre el último ERE presentado por la empresa. Se trata de un expediente de suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla --incluidos órganos de dirección-- durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Los trabajadores se muestran conformes en el número de jornadas del expediente, así como en excluir a los trabajadores mayores de 55 años del nuevo ERE, dándoles opción a acogerse a una reducción de jornada proporcional --para que no vean afectados su periodo de cotización-- con una retribución del 50% del salario base en esas jornadas. Trabajadores de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) volverán a manifestarse hoy, lunes 29 de diciembre, en Zaragoza en rechazo del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa sin haber alcanzado acuerdo con la representación de los empleados. Las diferencias entre ambas partes residen en los complementos salariales al desempleo. La compañía mantiene una propuesta del 10% sobre el salario base, mientras que los representantes de los trabajadores, piden un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80% del salario base.

El complemento que solicita el comité es el que se contempla en el ERE actualmente en vigor, que supone la suspensión de 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009. José Juan Arcéiz mantuvo que la postura del Comité es "inamovible" y que no aceptarán una propuesta que no equipare los dos expedientes.

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué, instó a la empresa a que introduzca mejoras en su propuesta y a los representantes de los trabajadores a mantener una actitud negociadora, según informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Ambas condiciones son "imprescindibles" para que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un ERE que afectará a los más de 7.000 empleados de la factoría de Figueruelas, indicaron las mismas fuentes.