GM cerrará 14 plantas en EE.UU.

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors cerrará antes de finales del próximo año 14 plantas en Estados Unidos, lo que representa el 28 por ciento del total de instalaciones que posee en el país, como parte del plan de producción y de mejora de la utilización de sus plantas, informó hoy la compañía en un comunicado.

GM cerrará 14 plantas en EE.UU.
GM cerrará 14 plantas en EE.UU.

De esta forma, la compañía pasará de contar con 47 factorías en EE.UU. a mantener 34 instalaciones a finales de 2010, mientras que antes de 2012 el número de fábricas quedará reducido a 33 plantas. General Motors ha señalado que el plan de producción contempla la reducción del número total de plantas de ensamblaje, de motores y de estampado en el territorio estadounidense. La firma explicó que la compañía resultante del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa alcanzará la capacidad máxima de utilización de sus fábricas en 2011, dos años antes de lo establecido en el plan de reorganización presentado el pasado 17 de febrero. La corporación automovilística ha asegurado que estas medidas de reducción de su capacidad productiva repercutirán en una disminución de los costes fijos por vehículo vendido y servirá para realizar una inversión de capital más eficiente. La "nueva General Motors", surgida de la transferencia de las operaciones y marcas rentables de General Motors, tendrá una deuda más reducida y unos costes operativos muy reducidos. El vicepresidente de Producción Global y Relaciones Laborales del consorcio de Detroit, Gary Cowger, ha explicado que las operaciones de producción serán más reducidas, fuertes y flexibles como parte de la nueva General Motors. "La producción flexible nos permite responder rápidamente a las preferencias de los clientes y a las cambiantes condiciones del mercado", ha explicado el directivo de la compañía. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su decisión de intervenir General Motors, con una nueva inyección de capital de 30.000 millones de dólares (21.125 millones de euros), aunque ha dejado claro que su administración no ha querido hacerlo, pero que se ha visto obligada porque haber permitido su "colapso" habría sido "devastador" para la economía del país y para millones de estadounidenses. Las factorías de ensamblaje que se verán afectadas por estas medidas de reducción de la capacidad de producción serán las de Orion y Pontiac (Michigan), la de Spring Hill (Tennessee) y Wilmington (Delaware) . Por su parte, las fábricas de estampado que están incluidas en este plan de recorte son Grand Rapids y Pontiac (Michigan), Indianapolis (Indiana) y Mansfield (Ohio) , mientras que los centros de servicio y de distribución afectados serán Boston (Massachusetts), Jacksonville (Florida) y Columbus (Ohio) . Para finalizar, las factorías de motores involucradas en este plan son las de Livonia, Flint y Willow Run Site, en el Estado de Michigan, así como la de Parma Components, en Ohio, la de Fredericksburg (Virginia) y la de Massena Castings (Nueva York) .
Por su parte, el presidente del consejo de administración de General Motors, Kent Kresa, ha explicado que la solicitud de suspensión de pagos, presentada hoy por la compañía ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, marca el nuevo comienzo de la empresa. "El proceso de tutela judicial y la transferencia de activos permitirá a la nueva General Motors emerger más fuerte, saneada, más centrada y ágil y con la determinación no sólo de sobrevivir sino de destacar", añadió. Kresa apuntó que el consejo de administración de la empresa considera que la transformación de la compañía "maximizará el valor" del negocio, que retornará a muchos de los accionistas que han estado relacionados con General Motors en los últimos años.