GM ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones

El grupo General Motors ha puesto en marcha un programa de bajas incentivadas y prejubilaciones dirigido a entre 2.500 y 3.000 obreros especialistas de catorce factorías estadounidenses. Se trata de la primera vez que la empresa adopta medidas para recortar plantilla desde que emergió de la suspensión de pagos el pasado año.
-
GM ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones
GM ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones

El plan contempla una indemnización de 60.000 dólares (unos 45.500 euros al cambio actual) para los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias, mientras que los beneficiarios de las prejubilaciones mantendrán además todos los derechos económicos asociados a su retiro.

Los empleados que decidan aceptar la oferta de la empresa podrán hacerlo hasta el próximo mes de marzo. La empresa tiene previsto oficializar el plan el próximo 23 de diciembre, si bien no ha decidido el montante de las bajas, según Chris Lee, portavoz de la multinacional.

General Motors cuenta en todas sus factorías de Estados Unidos con unos 53.000 obreros cualificados, categoría profesional que incluye oficios como el de electricista o soldador, que requieren determinada cualificación profesional. La corporación, que ha anunciado recientemente la contratación de mil ingenieros para el desarrollo de su programa del vehículo eléctrico, tiene previsto cerrar 2010 con sus primeros beneficios desde 2004.

Entre otros factores, a ello contribuye el recorte de su masa salarial, que ha pasado de 16.000 millones de dólares en 2005 a 5.000 millones de dólares este año (desde 12.100 hasta 3.800 millones de euros). Ocho de las catorce factorías incluidas en la medida están ubicadas en Michigan, y entre ellas figura la planta de Orion, donde el próximo año arrancará la producción del nuevo Chevrolet Sonic, sustituto del actual Aveo.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...