GM anuncia recortes de jornada y salarios

El Comité de Empresa europeo de General Motors (GM) ha anunciado hoy que recortará la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20 por ciento en todas sus plantas, incluida la que tienen en España, para afrontar la caída del mercado y sus dificultades financieras.
-
GM anuncia recortes de jornada y salarios
GM anuncia recortes de jornada y salarios

Pedro Bona, único representante español en el Comité de Empresa europeo de GM y secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), ha anunciado que la compañía requiere de forma inminente 595 millones de euros para garantizar su liquidez y la necesidad de reducir los costes estructurales en un 10 por ciento.

En este sentido, GM ha condicionado su futuro a la recepción de ayudas públicas, algo que la matriz ya ha reclamado al presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, por valor de hasta 14.000 millones de dólares ante la difícil situación financiera que atraviesa la multinacional de Detroit, al borde de la bancarrota y desplomándose en Bolsa.

A diferencia de otras compañías del sector como la japonesa Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 1.680 empleados, en el caso de la factoría de GM en Figueruelas, que da trabajo a unas 2.700 personas, la dirección de General Motors Europa se ha mostrado confiada en que podrá abordar esta reducción de costes y la caída de ventas sin despidos.

En lugar de generar despidos, GM reducirá la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20 por ciento, así como sus salarios, factores que empezará a estudiar la semana que viene en la reunión que celebrarán en Alemania los 32 representantes sindicales de las plantas europeas presentes en el denominado Foro Europeo.

En General Motors España, la reducción supondrá pasar de una producción prevista de 415.000 unidades a 361.000.

Respecto al lanzamiento de nuevos modelos, Bona dijo que la dirección de General Motors les anunció que mantendrá todos los lanzamientos previstos hasta el año 2012 si consiguen solucionar sus problemas de liquidez.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...