Giugiaro: pasión y belleza

Es quizás, con permiso de Bertone y Pininfarina, el diseñador más popular de nuestro tiempo. Del trazo de su lápiz han surgido en los últimos 50 años coches como el Volkswagen Golf, el Daewoo Matiz, el Alfa Brera, el Renault 19 o el Fiat Punto e, incluso, se ha hecho un Ferrari para sí mismo.
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Giugiaro: pasión y belleza
Giugiaro: pasión y belleza

De su época en Italdesign surgen los diseños que le han llevado a la fama. Vamos a repasar alguno de ellos.

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Sin duda uno de los coches más emblemáticos del Siglo XX. El diseño tipo “hatchback” (tres o cinco puertas con portón) revolucionó su época y comenzó a cimentar el mito del Golf. De este modelo también es destacable el hecho de que en apenas 3,7 metros pudiera dar cabida a cuatro adultos con bastante comodidad.

Cuando era todavía un concepto, Giugiaro ideó para él una banqueta trasera que se podía desplazar longitudinalmente, lo que le habría convertido en el primer automóvil en adoptar esta ingeniosa solución. Finalmente, el modelo final no contaba con ese detalle que le hubiera permitido modular su pequeño maletero. Este vehículo logró un gran éxito de ventas y se le recuerda sobre tod por su versión deportiva, que triunfó en el Mundial de Rallyes.

El diseño de Giugiaro se caracterizaba por su línea en cuña y techo alto, que permitía ofrecer un mayor espacio interior a sus ocupantes que el de cualquiera de sus rivales. Fue el mismo concepto que utilizó el Seat 127 de los años 80. Permitió a la marca convertirse en líder del mercado europeo gracias a la fiabilidad de sus mecánicas y a sus precios contenidos. Entre sus puntos flacos estaban su dinamismo y su pobre calidad de construcción. Logró el galardón del Coche del Año en 1984

La llegada del Ibiza supuso un punto de inflexión en la modernización de Seat. Con un diseño vanguardista para la época –que había sido desechado para el Volkswagen Golf- , el Ibiza logró aunar aire deportivo, gracias a sus motores System Porsche, y habitabilidad.

Otro coche diseñado por Giugiaro que fue un éxito de ventas fue el Renault 19. Su buena habitabilidad interior y la fiabilidad de sus motores le catapultaron a convertirse en uno de los coches más populares de finales de los 90. Sustituyó a los Renault 9 y 11.

Nacido para reemplazar al Fiat Uno, el diseño del Punto también fue encargado a Giugiaro, que proyectó dos carrocerías para este modelo, una de tres puertas y otra de cinco, y, posteriormente, apareció una versión cabrio. Este modelo, al igual que su predecesor, logró el premio de Coche del Año de Europa.

“Cuando diseñé este coupé de dos plazas, quería que la estructura que soporta el compartimento de los pasajeros fuera visible. En mi ánimo estaba crear una armoniosa combinación entre una línea lateral elegante y las formas cuadrangulares de la estructura del techo. Las tomas de aire frontales y traseras recuerdan a una iguana, animal del que toma el nombre este coche”, asegura Giugiaro.

Este modelo de calle nació para homologarlo para la competición, por lo que sólo se fabricaron 460 unidades. El M1 estaba hecho de fibra de carbono. Destacaba en su diseño, según el maestro italiano, “los paragolpes integrados en el conjunto, una rejilla estrecha y unos faros escamoteables

Significó una oportunidad para que Giugiaro se adentrara en la historia de Bugatti; por eso, la imagen de marca y la tradición se tenían que expresar en un diseño que aunara rasgos de berlina de representación y de coche deportivo. Armonía de líneas y musculatura eran sus rasgos más significativos.

El Volkswagen W12 nació del deseo del entonces presidente de la marca, Ferdinand Piech, de encontrar el coche que albergara al motor W12 y 5,6 litros de la automovilística. Con un innegable aire Lamborghini, este Volkswagen tuvo versiones cabrio y coupé y logró batir varios récords de velocidad.

El Brera se creó como prototipo, pero ya circula por las carreteras europeas. Desde un primer momento, este concepto pretendía ser un “clásico moderno”: tomando el patrimonio de la marca italiana y dejando claro que la tecnología es vital. Eso sí, todo ello coronado con grandes dosis de elegancia. El propio Giugiaro dijo de él que es uno de los coches “mas sexys del mundo”.

El gran logro de este modelo fue conseguir un suelo completamente plano y equipar, al mismo tiempo, todos los elementos necesarios para un vehículo familiar de estas características. Gracias al citado suelo plano y a su techo de gran altura, permitía dotar de un gran espacio a los ocupantes y de una modularidad extrema.

En este concept car, lo más importante no era su diseño, sino las soluciones que aportaba y los materiales que fueron elegidos para su construcción. El Structura usaba el cristal como elemento más importante, incluso en zonas en dónde no es muy habitual, como en las puertas. Los refuerzos del chasis, a pesar de no contar tampoco con pilar central, aseguraban la protección de los ocupantes.

De su época en Italdesign surgen los diseños que le han llevado a la fama. Vamos a repasar alguno de ellos.

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