Giugiaro: pasión y belleza

Es, quizás, con permiso de Bertone y Pininfarina, el diseñador más popular de nuestro tiempo. Del trazo de su lápiz han surgido en los últimos 50 años coches como el Volkswagen Golf, el Daewoo Matiz, el Alfa Brera, el Renault 19 o el Fiat Punto e, incluso, se ha hecho un Ferrari para sí mismo.
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Giugiaro: pasión y belleza
Giugiaro: pasión y belleza

La definición del estilo es el primer objetivo del diseñador. Se usan presentaciones junto con procedimientos tradicionales o las más avanzadas tecnologías para dar respuesta a las necesidades de los fabricantes de coches. Soluciones estilísticas que pueden desarrollarse y completarse en el mínimo tiempo posible. Se usan dibujos a escala 1:10 de la carrocería, de dónde se aloja la mecánica, los pedales, los asientos, la columna de la dirección, etc. Esto supone el primer acercamiento a un nuevo coche.

La realidad virtual tiene un papel muy importante en el proceso, pues permite a los diseñadores realizar cualquier modificación estética en un corto período de tiempo (apenas unas semanas) y les otorga una visión similar a la que proporciona un prototipo en tres dimensiones.

El Centro de Realidad Virtual de Italdesign está compuesto de una habitación de 6,2 x 2,6 metros y tres proyectores de 12 pulgadas que “producen” la imagen del diseño. Gracias a su sencillo funcionamiento, cada miembro del equipo es capaz de trabajar “en directo” sobre el objeto proyectado a tamaño real, manipulando la imagen, alargándola, reduciéndola, cambiando los colores y finalizando determinados detalles.

La imagen escaneada de un boceto se descompone en diferentes vistas (frontal, lateral, trasera y planta). El resultado final es como el de una caja con dos lados abiertos: el interior contiene las dimensiones de las partes mecánicas más importantes y la habitabilidad que se desea. A partir de aquí, el diseño de las curvas, las aristas y las superficies tiene que mantener el mejor compromiso posible ente estilo y limitaciones de espacio.

La gran ventaja de esta forma de trabajar reside en que se crea un ambiente de trabajo conjunto para diseñadores y técnicos, con lo que se puede perfilar, corregir y aprobar el proyecto casi al mismo tiempo.

Una vez que el diseño está aprobado, se manda al departamento de fabricación asistida por ordenador (CAM), donde se realiza el primer modelo real, con diferentes materiales. El más usado es el poliestireno, pues permite una manufactura rápida, aunque también se utiliza el yeso, que es un material que define mejor y es más definitivo. Todos los componentes del exterior y del interior pueden reproducirse a semejanza de cómo serán finalmente. Así, el cliente tiene una idea muy fidedigna de lo que va a ser la versión de producción.

La resina epóxica sólo se utiliza en las etapas finales, cuando el diseño está más perfilado. Este material permite una mayor nivel de precisión y realidad, pero la fabricación de un modelo con ese componente es más lenta y costosa.

Durante esta fase, se somete a las maquetas a pruebas en el túnel de viento para ver su aerodinámica, que es crucial para el desarrollo del proyecto, e, incluso, se le expone ante potenciales clientes, que pueden compararlos con otros productos de similares características.

La ejecución del diseño y su paso a modelo real se hace con precisión matemática. En este proceso, el desarrollo del chasis es vital, pues la viabilidad de este elemento condiciona todo el proyecto. Es, en este momento, cuando la parte creativa tiene que enfrentarse a la viabilidad técnica y a los costes. Durante esta fase, una especie de comité decide las posibles modificaciones finales.

Los ingenieros, gracias a tecnologías de última generación, pueden simular, con un alto nivel de aproximación, el choque o torsión del chasis y el sonido que puede generar el vehículo. Todos los elementos del coche, excepto el motor, son desarrollados por Italdesign Giugiaro.

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El proceso es simple: los bocetos del proyecto se convierten en matemáticas, las matemáticas se transforman en objeto y el objeto se convierte en realidad.

Antes de iniciar la producción masiva, un paso muy costoso, es necesario asegurar, mediante la fabricación de prototipos, que todos los parámetros están revisados y todo funciona correctamente.

El último paso son las pruebas en el laboratorio y en el circuito. Éstas han de lograr que el vehículo cumpla con las homologaciones requeridas en los diferentes mercados donde va a ser vendido. Muchos de los tests que se realizan son una mera confirmación de los ensayos realizados en las simulaciones virtuales.

  • Fue uno de los precursores de la realización de coches más compactos. Ajeno a la popular moda de coche grande y largo, apostó por diseños más contenidos en cuanto a longitud, aunque, eso sí, más altos. Esto permitía una postura más cómoda para conductor y ocupantes y una mejor visión del tráfico.

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p> - En su búsqueda de la mayor aerodinámica posible, Giugiaro hizo que el montante de la puerta encajara mejor con el techo, haciendo que lo “mordiera” y que no quedara por debajo de él, como era habitual en la época. Gracias a ello, logró que uno de sus prototipos, el Lancia Medusa, obtuviera un coeficiente Cx de 0,26, récord en los primeros años de la década de los 80.

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p> - Ya en los 90 expresó su particular visión de los coches utilitarios a través del Biga, un modelo de dos metros de largo y uno y medio de alto pensado para albergar a dos personas. Este prototipo, al que se accedía por el portón trasero, contaba con tecnología híbrida (motor Diesel más batería eléctrica) y estaba enfocado para ser alquilado en desplazamientos por la zona centro de las grandes ciudades.

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p> - Incluso, hace apenas unos meses, para celebrar sus 50 años como diseñador, se dio el homenaje de fabricarse para sí mismo un Ferrari y bautizarlo con su nombre. Se llama GG 50 (Giorgetto Giugiaro 50 Aniversario) y se basa en el Ferrari 612 Scaglietti, aunque convenientemente rediseñado para satisfacer los gustos del diseñador italiano.

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