Giugiaro: pasión y belleza

Es, quizás, con permiso de Bertone y Pininfarina, el diseñador más popular de nuestro tiempo. Del trazo de su lápiz han surgido en los últimos 50 años coches como el Volkswagen Golf, el Daewoo Matiz, el Alfa Brera, el Renault 19 o el Fiat Punto e, incluso, se ha hecho un Ferrari para sí mismo.
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Giugiaro: pasión y belleza
Giugiaro: pasión y belleza

Desde que era pequeño, Giorgetto Giugiaro tuvo una inclinación hacia las artes, algo que no sorprende en exceso si tenemos en cuenta que en su familia hubo varios pintores. Así fue como entró a estudiar en el Centro de Arte de Turín, una tarea que compaginaba con sus clases de dibujo. Sus padres esperaban que siguiera la tradición familiar: su abuelo se dedicó a pintar frescos en iglesias y su padre trabajaba con pintura de aceite. Sin embargo, su vida iría por otros derroteros y pronto el mundo empezó a conocer sus habilidades. Fue a la edad de 17 años cuando fue descubierto, gracias a un concurso de dibujo, por Dante Giacossa, que, en esa época, trabajaba en Fiat y que se lo llevó a la compañía italiana como aprendiz después de su graduación. Giacossa no era ningún desconocido en el panorama de los años 50, pues fue el responsable del diseño de un modelo tan emblemático y especial como el Fiat 600.

En la compañía italiana, Giugiaro desarrolló sus primeros pasos como diseñador, pero no duró demasiado tiempo. Cuatro años después, con 21 años, frustrado con la burocracia de Fiat y sintiendo que no se le daba al diseño la importancia que él pensaba que merecía, decidió abandonar la automovilística y marcharse a Bertone.

En Bertone permaneció seis años y fue el responsable del diseño de automóviles tan representativos como el Alfa Romeo Giulia GT, el Iso Grifo o el Mazda Luce.

El propio Giugiaro reconoce que, gracias a que Bertone creyó en él, tuvo la oportunidad de tomar experiencia en el diseño de automóviles a temprana edad. Incluso, los expertos señalan que la madurez de Giugiaro comenzó a producirse en sus años de trabajo para esta compañía italiana. El propio Nuccio Bertone declaraba en una entrevista que, en sus comienzos en la empresa, cometía errores a la hora de diseñar y que éstos afectaban a la fabricación. En esos inicios, el propio Giugiario reconocía que los coches para salones del automóvil, sobre los que trabajaba con total libertad, le encantaban, pero no le sucedía lo mismo con los vehículos de producción, en los que tenía que ceñirse a determinados parámetros. Esto, sin embargo, como ha demostrado el paso del tiempo, cambió y, fruto de ello, llegaron decenas de coches de distribución masiva, como el Golf o el Punto.

De esta época es el desarrollo del primer Ferrari en el que trabajó Giugiaro, aunque como colaborador de Nuccio Bertone. Se trataba de un Ferrari 250GT personalizado para un cliente que quería que su Ferrari combinara elegancia con elementos deportivos. Giugiaro recuerda ese pasaje con satisfacción: “Para un joven diseñador como era yo, estar asociado con el nombre de Ferrari era lo suficientemente excitante y tuve que cuidarme de no convertirme en demasiado ambicioso como resultado de mi entusiasmo”.

Dos años después, desarrolló su segundo Ferrari para Bertone. En esta ocasión, fue para el Salón del Automóvil de Turín de 1971 y el diseñador italiano se concentró en estilizar el frontal del vehículo y darle un toque más agresivo.

Tras su buen trabajo, le ofrecieron el puesto de director general del Centro Técnico y de Estilo del carrocero Ghia, donde, entre otros, creó los trazos del De Tomaso Mangusta, del Maserati Ghibli o del Fiat Dino.

Un incumplimiento de contrato por parte de Alessandro de Tomaso, que acababa de comprar Ghia, abrió los ojos a Giugiaro, que decidió “volar sólo” y montar su propia compañía: Ital Styling, en 1967. Un año después, se unió a Aldo Mantovani (a la derecha en la foto) y, junto a él, crean Italdesign Giugiaro, la empresa en la que el diseñador italiano ha desarrollado sus modelos más populares y donde aún sigue trabajando.

Italdesign es una compañía en la que trabajan más de 1.100 empleados en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados. Nacida como una empresa familiar, ahora es una de las más destacadas de su sector y ya cotiza en bolsa.

Hoy en día, la personalidad de la compañía de Giugiaro es tan fuerte que se ha creado una división especial de diseño industrial con el objetivo de desarrollar proyectos en otros sectores, como el de la fotografía, los cosméticos, la telefonía, la ropa o las bicicletas.

El maestro italiano nos explica cuáles son sus impresiones sobre el diseño y la forma en la que trabaja.

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p> “El diseño tiene la obligación de llevar el concepto de belleza en armonía con otros valores como la funcionalidad, la originalidad, la compresión y la diversión. Los diseñadores están llamados a crear formas que reflejen la innovación por si mismas o en su potencial uso”.

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p> “Me gusta trabajar en una atmósfera ordenada pero informal, rodeado de unos pocos objetos que me traen recuerdos y que están asociados con determinadas personas y emociones”

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p> “Mis herramientas siempre son las mismas: un metro, plantillas, lápices azules, rollos de papel transparente y los bocetos perfectamente ordenados en el cajón”.

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p> “El lápiz es mi principal instrumento, aunque reconozco que el ordenador me ha ayudado mucho y ha permitido que bastantes de mis diseños se hayan acabado mucho antes de lo previsto”.

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p> “Después de 50 años de desarrollo, uno podría preguntarse cómo uno puede todavía diseñar algo que tenga el atributo de nuevo. La inspiración está en todos los lados, en la ficción, en una actuación teatral, en una serie de TV, en un obra arquitectónica, en los museos, en las librerías…”

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