Giro en la visión artificial para vehículos

Un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, ha desarrollado un económico sistema de visión artificial para automóviles basado en cámaras de video. Aún en pruebas, podría revolucionar la seguridad al volante.
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Giro en la visión artificial para vehículos
Giro en la visión artificial para vehículos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares ha desarrollado un sistema de visión artificial en automóviles basado en cámaras de video que resulta entre un 50 y un 70 por ciento más baratos que los actuales mecanismos.

Si los “tradicionales” se basan en el láser o radar, este recién llegado se apoya en la ubicación de cámaras de vídeo en la parte frontal del vehículo, en su espejo retrovisor o en el salpicadero.

Así lo expuso Miguel Ángel Sotelo, uno de los miembros del equipo de investigadores, quien explicó que, con ellas (por las cámaras), captan la presencia de señales de tráfico y de peatones, si el coche se está saliendo del carril o si el propio conductor entra en estado de somnolencia.

Al igual que en los equipos de láser o de radar, unos sensores conectados a las cámaras transmiten, la información captada a un sistema informático instalado en el propio coche que avisa al conductor si las imágenes recogidas reflejan algún peligro o el incumplimiento de una norma de tráfico.

Aunque por el momento el sistema sólo permite el uso de una sola cámara –por lo que las empresas automovilísticas tendrían que elegir qué prestaciones le interesan más y elegir la ubicación correspondiente,- esta tecnología ya ha sido probada con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La cámara frontal se utilizaría para detectar señales de tráfico, identificar peatones y mejorar la visión nocturna. La lateral avisaría al conductor cuando sobrepasase el borde del carril y la ubicada en el salpicadero “vigilaría” que el conductor no entrase en estado de somnolencia.

A juicio de Sotelo, ésta última sería la que tendría más impacto. Y los datos lo corroboran: un 30 por ciento de los accidentes en carretera, según datos de la UE, se producen por somnolencia del conductor.

De momento, ya han recibido la primera oferta. Se trata de una empresa automovilística europea, cuyo nombre no ha sido desvelado, que instalaría la cámara frontal en vehículos de alta gama, aunque su salida al mercado no llegaría antes de dos años.

Hasta ahora, el uso de cámaras en automóviles se ha realizado sólo en algunos vehículos en Japón, aunque Sotelo prevé un “boom” mundial si se demuestra la validez de este sistema.

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