El GIRA obtiene una ayuda de 19.399 euros del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras

La Asociación Foro de Automoción de Cantabria-Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) ha obtenido una ayuda de 19.399 euros, dentro de las concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el año 2011, para proyectos presentados al programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras.
Autopista -
El GIRA obtiene una ayuda de 19.399 euros del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras

Así consta en una resolución de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se publican estas ayudas, concedidas al amparo de una Orden del pasado 18 de marzo, por la que se efectuó la convocatoria correspondiente a 2011 de las subvenciones establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

En la financiación de las ayudas concedidas participa la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según consta en la resolución, consultada por Europa Press.

En el preámbulo de dicha Orden se explica que el apoyo a la creación y fortalecimiento de 'clusters', o agrupaciones empresariales, forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación.

Según dicha estrategia, el apoyo a la creación y fortalecimiento de los 'cluster' constituye un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

En España, el Plan de Fomento Empresarial aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de enero de 2006 por el que se desarrollaban las prioridades contenidas en el Plan Nacional de Reformas aprobado en 2005, hoy vigente, incluye, entre los instrumentos a adoptar para favorecer el crecimiento y la innovación empresarial, el apoyo a la creación y fortalecimiento de 'cluster' a través de la puesta en marcha de medidas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs).

Posteriormente, como consecuencia de un conjunto de circunstancias que hacían precisas una serie de cambios en la normativa vigente, se promulgó una Orden por la que se establecían las bases reguladoras, el régimen de ayudas y la gestión de medidas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

Transcurridos ya varios años desde la puesta en marcha del programa ha sido necesario reconsiderar los criterios de evaluación a utilizar para la calificación de las solicitudes de ayuda recibidas.

GIRA

A partir de un proyecto de Sodercan, en junio del año 2005 se generó GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), el Cluster de Automoción de Cantabria, que agrupa a las empresas fabricantes de componentes de automoción de esta región.

GIRA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, la defensa general de sus intereses.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...