La Generalitat construirá 1.500 km de autovías

El Plan de Infraestructuras del Transporte en Cataluña (PITC) vuelca sus esperanzas en el desarrollo de una importante red de ferrocarril en este territorio y presta menos atención a la inversión en autovías.
Autopista -
La Generalitat construirá 1.500 km de autovías
La Generalitat construirá 1.500 km de autovías

Cataluña acaba de aprobar el Plan de Infraestructuras de Transporte 2006-2026. Aunque aún no se conocen los detalles del mismo, ya que se presentarán en la Ciudad Condal el próximo viernes 28 de julio, sí se sabe que, de los 37.000 millones de euros de inversión, el 68 por ciento irá a parar al ferrocarril y el 32 por ciento restante, a carreteras.

La aprobación del plan no se ha realizado por unanimidad. Dos de los consejeros de ICV (Iniciativa por Cataluña-Verdes) no han apoyado este PITC porque, aunque la distribución de inversiones está desequilibrada, aún se presta demasiado atención a las autovías, según ellos. De hecho, los dos consejeros argumentan que un aumento del tráfico rodado (con más infraestructuras, más coches) impedirá que Cataluña pueda cumplir los compromisos de Kyoto.

<

p> Entre las inversiones previstas en carreteras, se encuentran diversos tramos del llamado “Cuarto cinturón” , la continuación de Terrasa a Sant Celoni, la B-500 entre Barcelonès Nord y el Vallés, la vía interpolar, la autovía del margen izquierdo del Besòs hasta el nudo de la Trinitat y el desdoblamiento de la N-2 y N-340 en todo su recorrido. Según se informa en la edición de hoy de El Periódico de Catalunya, estas últimas obras son las que han “obligado” a ICV a no votar a favor del plan.

<

p> Pese a que la aprobación de este plan supone un impulso económico para Cataluña, las organizaciones de empresarios no están muy seguros de que las elecciones autonómicas, que se celebrarán este otoño, no retrasen las licitaciones de los proyectos. Para tranquilizarles, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha asegurado que “una vez aprobado y en vigor, no hay necesidad de introducir modificaciones”.

<

p> Y es que la Cámara de Contratista de Obras de Cataluña (CCOC) ha pedido un compromiso al Ejecutivo catalán para que “no se detenga la licitación de obras después de las elecciones catalanas, gane quien gane y sean cuales sean las mayorías”.

<

p> Durante el último año, la Generalitat ha licitado obras por valor de 2.723 millones de euros, un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior; las corporaciones locales, por su parte, licitaron 2.218 millones de euros, con un 55 por ciento de incremento, y, finalmente, se situó la Administración central, con una inversión de 1.052 millones de euros, lo que supone un descenso del 26 por ciento.

¿Crees que el desarrollo de infraestructuras está reñido con las restricciones medio ambientales? Opina en nuestro foros sobre las normativas anticontaminantes y el automóvil.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...