La Generalitat autoriza el ERE de Seat

El departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Seat presentó el pasado 17 de diciembre para suspender temporalmente cerca de 5.300 empleos de su fábrica de Martorell (Barcelona).

La Generalitat autoriza el ERE de Seat
La Generalitat autoriza el ERE de Seat

La consellería que dirige Mar Serna ha dado su beneplácito a este nuevo ERE, al entender que las causas que alega la compañía, como son la necesidad de adaptar la plantilla a la caída de la demanda y la corrección a la baja de las previsiones de ventas, ‘justifican la adopción de esta medida’.

En concreto, la filial de Volkswagen suspenderá 2.045 contratos durante 29 días entre el 2 de febrero y el 30 de junio de 2009; otros 1.835 durante 23 días y 1.415 empleos más durante siete días en este mismo período, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En total son 5.295 los trabajadores afectados por este ERE temporal, el segundo que Seat presenta en su planta de Martorell en los últimos meses.

Trabajo, no obstante, obliga a Seat a garantizar que los trabajadores que tengan un saldo positivo de horas con la empresa, lo agoten antes de pasar a tener su contrato suspendido temporalmente.

La situación de los trabajadores será de suspensión temporal de su contrato con derecho a percibir prestaciones de desempleo, además del complemento previsto en el plan social.

Este ERE es complementario al expediente que aprobó el año pasado el departamento de Trabajo de la Generalitat para suspender temporalmente el contrato de 4.500 empleados durante varios días entre noviembre de 2008 y julio de 2009.

La empresa se ha comprometido para reducir el impacto del expediente a complementar la prestación de paro que recibirán los trabajadores hasta alcanzar un 80 por ciento de su sueldo.

Además, para evitar que las suspensiones de contratos perjudiquen las expectativas sobre la pensión de jubilación de los trabajadores más mayores, no se suspenderán los contratos de los que superan los 53 años.

También quedarán excluidos del expediente los trabajadores que lleven menos de un año en la empresa para evitar que haya personas con el contrato en suspensión y sin recibir prestaciones de paro.