Publicidad

La Generalitat acepta el ERE de Nissan

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la automovilística Nissan para un total de 698 trabajadores de las plantas de Barcelona, según ha informado a los medios un portavoz de la consejería Trabajo.
-
La Generalitat acepta el ERE de Nissan
La Generalitat acepta el ERE de Nissan

La Generalitat ha autorizado, por una parte, el despido de 548 trabajadores y, por otra, de 150 empleados más con el compromiso de la empresa de volver a contratar a éstos últimos si se cumplen las expectativas de incrementos de carga de trabajo recogidas en el plan industrial de Nissan, presentado en febrero.

El ERE presentado por Nissan era para 581 personas, aunque esta cifra estaba vinculada al número de trabajadores que se acogieran a las bajas voluntarias propuestas por la empresa.

En octubre de 2008, el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, anunció la intención de la compañía de despedir a 1.680 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), con el objetivo de redimensionar la plantilla en 2.800 personas, el nivel que considera óptimo para garantizar su viabilidad, frente a las 3.600 actuales.

Nissan ofrecerá a los 698 trabajadores despedidos una indemnización de 60 días por año trabajado, con un mínimo de 23.000 euros y un máximo de 120.000, según ha explicado a un portavoz de la automovilística.

El mismo portavoz han calificado la reestructuración de 'necesaria para asegurar el futuro y encarar los retos de futuro' de las plantas de Nissan en Cataluña, que pasan, en parte, por obtener la fabricación de un nuevo modelo en el año 2012.

Asimismo, han señalado que el retorno de 150 empleados al que se ha comprometido la empresa si se cumplen las expectativas de incrementos de carga de trabajo no tendrá lugar hasta a partir del año 2012. Según ha explicado a los medios el representante de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, sólo 17 trabajadores se han acogido al plan de bajas con derecho a retorno supeditado a las cargas de trabajo presentado por la empresa y que incluía a un total de 400 empleados.

Pacheco ha rechazado la resolución de la Generalitat y ha asegurado que CC.OO. estudia presentar un recurso contra el ERE si existen fundamentos jurídicos que así lo indiquen.

El responsable sindical ha asegurado que el ERE de Nissan se basa en criterios económicos y no en el nivel de producción de las plantas, y ha añadido que la automovilística 'se ha precipitado al dar por cerrado el proceso de negociación', con lo que se podría haber evitado 'este final dramático'.

Por su parte, el representante de USOC en Nissan, Pedro Ayllón, también ha rechazado la resolución de Trabajo y ha asegurado que el sindicato estudia presentar un recurso, así como llevar a cabo movilizaciones de protesta.

Asimismo USOC, ha criticado 'las formas, los criterios discriminatorios y el fondo' del expediente, que ha calificado de 'innecesario' y lo ha achacado a la 'urgencia' de Nissan de presentarlo antes del fin de julio.