General Motors, en profunda crisis

Continúan las malas noticias para el segundo fabricante mundial de automóviles, General Motors. Un informe económico realizado por el banco de inversión Lehman Brothers señala que el gigante automovilístico necesita captar del mercado financiero unos 4.948 millones de euros para poder subsistir. Además, la venta de Hummer tiene visos de no hacerse realidad ante el desinterés mostrado por tres de sus posibles compradores.
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General Motors, en profunda crisis
General Motors, en profunda crisis

Despidos, cierre de fábricas… el gigante automovilístico General Motors se tambalea. Su complicada situación económica se agrava según datos publicados por la propia compañía y según informes realizados por otras entidades. En este caso, el banco de inversión Lehman Brothers acaba de publicar un detallado informe en el que señala que la compañía estadounidense necesita al menos unos 7.300 millones de dólares (unos 4.948 millones de euros) para poder sobrevivir. Esta ingente cantidad de dinero deberá buscarla en el mercado financiero.

La elaboración de este informe ha coincidido, además, con la publicación de los resultados económicos de GM en el segundo trimestre de 2008. Los datos indican unas pérdidas de 9.960 millones de euros. Una de las principales causas que han provocado estos malos resultados ha sido el importante descenso en ventas en Estados Unidos con un 20 por ciento menos.

De forma oficial, General Motors no había declarado en venta su marca de todo terrenos Hummer, aunque sí de forma implícita. El propio presidente, Rick Wagoner, había confirmado la posible venta de algunos de sus activos. Dentro de estas supuestas operaciones, GM podría haber ingresado en sus arcas unos 4.000 millones de euros.

Diversas informaciones habían señalado que en Hummer estaban interesadas tres compañías, pero que finalmente han dado marcha atrás en su propósito. Dichas empresas son la india Mahindra&Mahindra, Russian Machines, la compañía del multimillonario ruso Oleg Deripaska, y en tercer lugar, el conglomerado chino automovilístico Changfeng Motor.

General Motors da marcha atrás en su intención de no volver a ofrecer descuentos de empleados al público en general. Desde ayer 20 de agosto hasta el próximo 2 de septiembre, los posibles interesados en comprar un vehículo del gigante norteamericano se beneficiarán de una rebaja en el precio final de hasta el 10 por ciento. Con esta medida, se pretende incentivar las ventas y ‘celebrar el centenario de la compañía’.

En julio pasado, GM ofreció una media de 4.214 dólares de incentivos para la compra de uno de sus vehículos, la cifra más alta en este mes de todos los fabricantes en el mercado estadounidense.

De esta ofertas no se beneficiarán las camionetas medias de GM. Ésta no es la primera vez que la compañía estadounidense lleva a cabo una medida similar; en el verano de 2005 hizo lo mismo.

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