El presidente de General Motors advierte a Opel de que no puede generar pérdidas 'crónicas'

El presidente de General Motors, Dan Akerson, ha advertido de que la corporación estadounidense no puede tener una unidad tan importante como Opel 'sin rentabilidad de forma crónica', al tiempo que anunció que la multinacional debe replantear su negocio europeo.

Akerson, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el Club Económico de Detroit, explicó que los dos principales problemas que afronta la empresa en Europa son los que hundieron a la antigua General Motors: el exceso de capacidad y la baja demanda.

En este sentido, destacó que fábricas europeas que deberían funcionar al 100% trabajan actualmente al 80%, si bien el problema no se circunscribe a General Motors, sino que afecta a la industria automovilística de Europa en su conjunto, informa 'The Detroit News'.

Así, recordó que algunos competidores de General Motors en Europa han anunciado recientemente recortes, en alusión al grupo francés PSA Peugeot-Citroën, que tiene previsto eliminar 6.000 empleos el próximo ejercicio.

Akerson confirmó que la filial europea no logrará volver a beneficios este año, pero puntualizó que las cosas 'se están haciendo mejor en Europa'. 'Lo que pasa es que en el horizonte hay nubes de verdad', añadió, en alusión a la crisis económica, financiera y de deuda soberana del Viejo Continente.

El máximo responsable de la multinacional no precisó qué medidas tienen previsto aplicar para recuperar la rentabilidad en Europa, si bien señaló que habrá que tener en cuenta tanto el aspecto de los costes como el de los ingresos.