Geely decide introducirse en Europa y EEUU

El fabricante local Geely, el primero de los privados y que no es fruto de una joint venture entre una empresa local y una firma automovilística extranjera, ha decidido exportar sus productos en Europa y Estados Unidos, en 2008. Es una consecuencia lógica, dado que se vaticina una limpieza de actores del concurrido mercado chino y los más potentes comienzan a posicionarse.
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Geely decide introducirse en Europa y EEUU
Geely decide introducirse en Europa y EEUU

El empresariado chino comienza a moverse. Si el interés estratégico de un emporio potencial de más de mil millones de consumidores ha animado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a introducirse en China, ahora los productores locales comienzan a devolver la moneda y a anunciar su esperada invasión de otros mercados.

Geely, el primer fabricante privado chino, ha informado de que aumentará su producción entre un 30 y un 40 por ciento con el objeto de comenzar a exportar su gama de productos a Europa y Estados Unidos hacia 2008.

La llegada de este fabricante a los dos mercados mundiales más importantes podría cambiar todas las reglas del juego, dado que Geely está especializado en la producción de modelos inferiores a los 5.000 dólares.

La compañía asegura que la progresiva informatización de sus procesos de producción le ha permitido alcanzar estándares de calidad para acudir con garantías a estos mercados, aunque su presidente, Li Shufu, aclaró que “aún tardaremos en madurar y aumentar más la calidad de nuestros productos”.

China es el tercer mercado mundial en volumen de ventas y está caracterizado por una abundancia de actores y una competencia despiadada, basada en los bajos precios. Junto a una pléyade de productores locales, se encuentran las empresas extranjeras, que han llegado a China de la mano de un socio local, obligadas por las protectoras leyes del gobierno comunista. Los expertos vaticinan que en unos dos o tres años, la propia rivalidad terminará por despejar el mercado, quedando sólo los más fuertes.

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p> Geely parece bien posicionado para resistir en el futuro, máxime cuando es el octavo fabricante que más productos vende en China y que su crecimiento parece imparable. Este año confía en aumentar sus ventas un 35 por ciento. La decisión de exportar sus productos a Estados Unidos y Europa viene a apuntalar esa sensación de fortaleza y a situarlo en un punto de partida privilegiado cuando la selección natural lógica del mercado del automóvil chino tenga lugar.

La compañía japonesa Nissan ha anunciado el lanzamiento de una nueva gama de turismos a finales de 2006, basado en una plataforma común fruto de la alianza entre Renault y Nissan.

El primer mercado donde aparecerá una variante basada en la citada plataforma será en China. Recibirá el nombre de Livinia Geniss y será presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou (Cantón) a finales de este mes.

Ya se sabe que estará equipado con un motor de 1,8 litros de gasolina con control continuo de la distribución, fabricado por Dongfeng Motor, la joint venture de Nissan y el grupo Dongfeng en China. El Livinia Geniss ha sido diseñado en el Centro Técnico de Nissan en Atsugi, Japón.

¿Qué piensas de la decisión de los fabricantes chinos de introducirse en Europa? ¿Inundarán el mercado? ¿Podrán competir con la misma calidad y a recios más baratos? Opina en la conversación que hemos abiertos sobre los fabricantes chinos.

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