Con casi toda la industria automovilística mirando al Salón de Ginebra estos días, hay un hombre al que seguro que no se va a ver estos días por la ciudad suiza. Y eso a pesar de ser uno de los más buscados últimamente. Hablamos de Li Shufu, presidente del gigante chino Geely, compañía que, desde hace unos días, es la principal accionista de Daimler AG. El mayor fabricante de coches de China anunció hace apenas una semana la adquisición del 9,69 por ciento del accionariado de Daimler-Mercedes, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de la compañía tras desembolsar una cantidad que ronda los 7.320 millones de euros.
Pero la ambición de Li Shufu por convertirse en uno de los principales actores de la industria del automóvil no acaba aquí. Y el magnate chino ya prepara su próximo objetivo que no es otro que hacerse con el control del Grupo FCA.
Hace unos meses, en mayo del año pasado, el presidente de Geely voló a Turín para reunirse allí con John Elkann, heredero de la familia Agnelli (Fiat). El Grupo Fiat es una oportunidad perfecta para que Geely continúe su expansión, no en vano FCA es el cuarto mayor fabricante europeo y el tercero de Estados Unidos, además de ser uno de los actores principales en el mercado latinoamericano. Sin embargo, después de hacerse público el encuentro entre Li Shufu y John Elkann, ambas partes se apresuraron rápidamente en acallar los rumores sobre la posible intención de Geely de hacerse con el control de FCA.
La oferta inicial de Geely fue de 20.000 millones de dólares, cifra que fue rechazada por Fiat. Geely respondió con 2.000 millones adicionales, también sin éxito. Para unos la oferta era demasiado baja y para otros el motivo fue que FCA no quería que las marcas Alfa y Maserati fueran parte del acuerdo. Sea como fuere, las discusiones finalizaron los últimos días de agosto.
Después de fallar las conversaciones con Fiat, Li Shufu se ha gastado nada menos que 12.500 millones de dólares en adquisiciones. Esto invita a pensar que todavía le quedan 10.000 millones para seguir con sus planes de expansión, aunque ya no podría adquirir la totalidad del Grupo Fiat.
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