Que no se te pase: ¿qué gastos del coche desgravan en la Declaración de la Renta?

¿Todavía queda un mes para poder presentar la Declaración de la Renta y no lo has hecho? Si tienes un coche en tu vida, repasa los casos en los que podrás desgravarte los gastos relacionados con este.
Adrián Lois
Que no se te pase: ¿qué gastos del coche desgravan en la Declaración de la Renta?
Que no se te pase: ¿qué gastos del coche desgravan en la Declaración de la Renta?

El próximo 1 de julio se termina el plazo para presentar la Declaración de la Renta de este año (ejercicio 2018). No todo el mundo sabe resolver todas las dudas que se plantean al completar, de forma presencial o telemática, este importante procedimiento por el que pasamos cada año ni cómo hacer para sacarle todo el partido posible.

Publicidad

De la mano de Trive, te resolvemos cualquier duda que puedas tener relacionada con los gastos derivados de un vehículo. Porque sí: hay gastos derivados de la compra o del mantenimiento del coche, incluido el IVA, que se pueden deducir si se cumplen una serie de condiciones. Las repasamos.

¿Se puede deducir la compra de un coche nuevo?

Solo se dan dos casos en los que sí se puede desgravar la adquisición de un vehículo: cuando eres autónomo o cuando puedas vincular dicha compra a la realización de una actividad del coche. Además, podrás desgravar el mismo porcentaje del IVA, aunque en el caso de los profesionales del transporte de viajeros, de agentes comerciales, servicios de vigilancia, autoescuelas o transporte de mercancías, se puede deducir la totalidad del IVA.

Las personas físicas, por regla general, no pueden deducir la compra de un coche nuevo, salvo excepciones: cuando la compra esté vinculada al transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, independientemente de quien lo vaya a conducir, se puede desgravar hasta el 50 por ciento del IVA (que es del 4 por ciento y no del 21), siempre que el vehículo a adquirir sea nuevo y sin matricular (se excluyen los coches de segunda mano o Km 0).

Otro asunto a tener en cuenta por los particulares: si han recibido fondos de un plan de ayudas a la compra del coche, se deberá declarar el importe de dicha ayuda.

Si la compra del coche se ha hecho mediante las fórmulas del renting o leasing y se quiere introducir en la Declaración de la Renta, este debe estar a nombre de una persona física no jurídica. Para los autónomos, en el caso del renting, es toda una ventaja, ya que se pueden desgravar hasta el cien por cien de las cuotas netas, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades.

¿Y los gastos del mantenimiento del coche?

Los autónomos que puedan justificar y vincular su actividad profesional a la utilización del coche –y ojo, no para disfrute personal– pueden desgravarse hasta en un 50 por ciento los costes de la gasolina y en lo relativo al IVA.

Publicidad

Si miramos a ciertos impuestos relacionados con el vehículo, las personas con certificado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento no pagan el impuesto municipal de circulación. En el caso de las familias numerosas inscritas como tal, tienen una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de matriculación, siempre que el coche esté a nombre de los padres.

Coches de empresa

Trive nos recuerda que tener un coche de empresa se considera una retribución en especie. Esto quiere decir que se considera parte del sueldo, siempre que también se haga un uso particular, no solo para el trabajo. En este caso, siempre que el coche esté a nombre de la empresa, esta se puede desgravar un 20 por ciento anual del coste de compra (incluyendo IVA e Impuesto de Matriculación).

Además, aparte de no pagar el Impuesto de Matriculación, los vehículos que no superan los 120 g/km de emisiones de CO2 y los 25.000 euros de coste, tienen una reducción del 15 por ciento en la valoración del coche cuando se facilita al empleado, según la normativa actual del IRPF, pudiendo llegar al 20 por ciento si es un coche híbrido de no más de 35.000 euros o del 30 por ciento si es “energéticamente eficiente”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...