Gasta un 75% menos con un coche eléctrico

Un coche eléctrico genera un gasto de dos euros cada 100 kilómetros, frente a los ocho euros de uno de gasolina, lo que supone un ahorro de hasta un 75 por ciento, según un estudio que manejan los promotores de vehículos no contaminantes.
-
Gasta un 75% menos con un coche eléctrico
Gasta un 75% menos con un coche eléctrico

El presidente de la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y No Contaminantes (Avele) , Ángel Aghili, ha subrayado que la eficiencia energética de un motor eléctrico alcanza el 95 por ciento, frente al 35 por ciento de uno que utilice carburante.

‘Hace cien años había en España unos 34.000 coches eléctricos que ya por entonces tenían un rendimiento energético del 75 por ciento’, ha señalado Aghili, que ha lamentado que el desarrollo de estos motores alternativos se paralizase para dar salida al consumo de combustibles.

Esta situación a principios del siglo veinte contrasta con la actual, en la que apenas están matriculados 110 coches eléctricos de uso privado en todo el país, ha recordado el presidente de los promotores, que ha precisado que el número de vehículos públicos es mayor por la apuesta de la Administración por las energías alternativas.

Por comunidades, Aghili ha señalado que en los últimos años el Gobierno andaluz ‘ha ofrecido una de las mejores subvenciones para adquirir coches eléctricos, pero para fomentar la venta es necesaria la colaboración de las compañías eléctricas y una mayor concienciación por parte de la ciudadanía’.

Para Aghili, es ‘esa mentalidad ecológica’ la asignatura pendiente para que el sector del vehículo eléctrico tome el impulso necesario y empiece a estar más presente en el mercado del automóvil. En este sentido, ha afirmado que la sociedad debe revisar sus valores y sustituirlos ‘por otros más medioambientales y sostenibles que nos conduzcan a un consumo responsable’.

Aún así, el presidente de Avele no ha dudado al afirmar que la tendencia del sector es al alza, y considera que la Administración pública ‘ha hecho lo que ha podido’, y que ahora hay que centrarse en convencer a los fabricantes de coches y a las compañías eléctricas.

En cuanto a este último aspecto, Aghili ha manifestado que su asociación maneja estudios en los que se recoge que la red eléctrica actual es capaz de soportar la recarga de un millón de coches, siempre que se haga de noche y en intervalos de consumo bajo, algo que contradice la opinión de algunas compañías.

‘Vas a una gasolinera y en lo que tardas en tomarte un café, ya tienes el coche recargado, y eso da más seguridad a la hora de adquirir un vehículo de este tipo’, ha concluido.

Por último, el máximo responsable de los promotores de vehículos no contaminantes ha recordado que el aumento de coches eléctricos debe ir acompañado del establecimiento de puntos de recarga, y ha calificado como ‘muy positivo’ que el Gobierno haya anunciado la creación de quinientos de estos puntos de uso público.

Superar las trabas legales para tener un enchufe propio en un garaje de una comunidad y obligar a las gasolineras a tener puntos de recarga a través de paneles solares en el techo, son cuestiones pendientes para crear un mapa completo y solvente de puntos de recarga en España.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...