Las gasolineras, en huelga en diciembre

Los paros en las gasolineras españolas podrían repetirse en el mes de diciembre. Así lo han advertido los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO, quienes supeditaron el fin de las movilizaciones al acuerdo con las patronales CEEES y AEVECAR. La reunión clave del proceso se mantendrá a finales de mes.
-
Las gasolineras, en huelga en diciembre
Las gasolineras, en huelga en diciembre

Aún no hay fechas ni número de días de huelga, pero los sindicatos ya han dado un toque de atención a las patronales del sector: las movilizaciones continuarán si no se llega a un acuerdo.

Las centrales sindicales quieren dejar clara su postura de fuerza e incluso han señalado que, de no lograrse un acercamiento en las posturas, los paros podrían extenderse más allá del mes de diciembre.

La fecha prevista para la reunión entre ambas partes es el 21 de noviembre, aunque los sindicatos han aclarado que no es todavía definitiva. La patronal CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio) no podrá tomar una decisión sobre un eventual acuerdo con los sindicatos hasta un día después, fecha en la que se reunirá su Comité Ejecutivo y una Asamblea de sus socios.

La situación actual no llama al optimismo. Las posiciones están encontradas, incluso entre las dos patronales. Así, CEEES, que representa a las gasolineras independientes y abanderadas, se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio con los sindicatos al margen de AEVECAR (Agrupación Española de Vendedores de Carburantes), que agrupa a las estaciones de servicio propiedad de las compañías petroleras.

Las centrales sindicales reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, más 0,4 en 2007 y más 0,5 en 2008. Al mismo tiempo, exigen la reducción en ocho horas de la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

El responsable de comunicación de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), José Antonio Torres, ya se pronunció en su día y señaló que las reivindicaciones de los trabajadores eran “inalcanzables” para los empresarios. Torres aclaró que las pequeñas empresas no pueden hacer frente a las subidas propuestas: los sindicatos deben “concienciarse de que no pueden cobrar igual los trabajadores de las estaciones de las grandes petroleras que los de las pequeñas y medianas gasolineras”, aseguró.

Estos previsibles nuevos paros se sumarán a los convocados los pasados 7 y 8 de noviembre, que fueron secundados, según los sindicatos, por un 70 por ciento de los trabajadores.

¿Quieres ser un ecoconductor? Trucos para ahorrar combustible
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...