Las gasolineras cerrarán el 25 de mayo

Cambio de planes. Las gasolineras habían previsto una jornada de “puertas cerradas” el próximo 18 de mayo, pero se han dado cuenta que no sería noticia: la final de la Liga de Campeones eclipsaría sus protestas. Por eso, el cierre patronal se traslada una semana.
Autopista -
Las gasolineras cerrarán el 25 de mayo
Las gasolineras cerrarán el 25 de mayo

El próximo día 25 de mayo se complicará repostar. Las cerca de 4.000 gasolineras agrupadas en la CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio) echarán el cierre. Así, quieren protestar contra la falta de competencia en el sector.

En el punto de mira están los gigantes “gasolineros” que actúan en nuestro país: Cepsa y Repsol YPF. El resto de estaciones de servicio, independientes o abanderadas, piden que se hagan firmes las sentencias que impiden fijar los precios de los carburantes y que se permita que algunas gasolineras terminen con los contratos en exclusividad con determinadas petroleras a las que todavía están obligadas.

Para llevar a cabo sus protestas, CEEES ha recurrido a un resquicio legal. Tienen prohibido un cierre patronal, pero sí pueden fijar sus horarios. Así, han decidido que el próximo día 25 de mayo sólo abrirán sus estaciones de servicio durante una hora.

Con esta medida, también quieren reclamar la venta de alcohol y tabaco en sus establecimientos. Según las cuentas de la CEEES, desde que entró en vigor la denominada “Ley antitabaco” el pasado 1 de enero, la facturación de las tiendas de las gasolineras se ha reducido un 30 por ciento.

Los conductores deben saber que sí habrá gasolineras abiertas durante todo el día. La Agrupación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) ha asegurado que prefieren continuar con las negociaciones. Además, las estaciones que son propiedad directa de las petroleras tampoco cierran sus surtidores.

En mayo de 2001, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso multas millonarias a Cepsa y a Repsol YPF (1,2 y 3 millones de euros, respectivamente) por restricciones de la libre competencia. Sin embargo, las gasolineras independientes aseguran que estos dos grandes grupos no han empezado a pagar. Por eso, el TDC acaba de fijar una multa coercitiva de 3.000 euros por cada día que Repsol YPF se retrase en sus pagos. Esta medida empezará a aplicarse el próximo 19 de junio.

Desde enero, el precio del combustible se ha encarecido en España un diez por ciento y el precio medio del gasóleo está cerca de superar la barrera psicológica de un euro el litro. Sin embargo, según datos del Ministerio de Industria, la subida de las tarifas de los combustibles antes de impuestos ha sido menor en nuestro país que en el resto de la Unión Europea.

La escalada de precios de la gasolina no sólo afecta a los conductores españoles. Incluso los estadounidenses, amantes de coches grandes y potentes auténticos devoradores de depósitos, empiezan a protestar. Se cree que la gasolina será un asunto principal en la próxima campaña electoral estadounidense.

Por eso, el presidente de EE.UU., George W. Bush, empieza a actuar. Ha solicitado al Congreso que se cambien los estándares de consumo de combustible para los automóviles de pasajeros. Esta medición, que fija el consumo máximo permitido, ya se ha modificado para los grandes monovolúmenes, los todo terrenos y las furgonetas.

Además, Bush se reunirá con los denominados tres grandes de Detroit: GM, Ford y Chrysler. Estas marcas protestan porque han hecho grandes esfuerzos económicos para que los coches puedan repostar etanol, pero la Administración estadounidense no ha construido la infraestructura necesaria para su producción y distribución.

Con lo caros que están el petróleo y los carburantes, repostar se ha convertido en una especie de tortura. Para que sufras lo menos posible este castigo, te proponemos un cursillo acelerado de conducción económica. Aprende cómo ahorrar hasta un 15 por ciento de tu combustible… y de tu dinero.
Aprende a ahorrar gasolina.
Habrás oído viejos truquillos para intentar gastar menos. Ten cuidado, algunos son contraproducentes. En este reportaje encontrarás métodos garantizados para reducir el consumo.
Trucos a tu alcance.
Si tienes que salir a la carretera estos días, acuérdate de buscar una gasolinera barata en tu itinerario. Tienes todos los precios en la web del Ministerio de Industria.
Las gasolineras más baratas.
Dónde repostar.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...