Las gasolineras cerrarán el 18 de mayo

La liberalización del mercado petrolero en nuestro país no es más que un hecho sobre el papel; en la realidad, los tres gigantes del sector, Repsol, Cepsa y BP, copan el mercado, monopolizándolo.

La situación del sector de las gasolineras en nuestro país es preocupante y, por eso, la patronal que asocia a casi 4.000 establecimientos, la CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), ha anunciado un paro de 23 horas para el próximo 18 de mayo.

La repercusión para los usuarios ese día se podrá medir en que algunos tendrán que recorrer algunos kilómetros más para encontrar una gasolinera abierta. Sin embargo, las causas que propician esta situación son lo más importante. Según explican las gasolineras en un artículo publicado por el diario El Mundo, los usuarios no se benefician de “guerras de competencia" como en otros sectores, porque la cuota de mercado de las tres grandes deja sin posibilidades a las más pequeñas para “jugar" en el mismo tablero. Piden, por tanto, nuevas reglas para el sector; nuevas normas que permitan que la competencia sea un hecho más allá del papel. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que la volatilidad del mercado del “oro negro" se debe, principalmente, a que las petroleras no tienen capacidad suficiente de refino. Por eso, han pedido a estas compañías que aumenten su capacidad, “para garantizar suministros adecuados, en coherencia con un crecimiento económico fuerte", según el secretario general interino de la Opep, Adnan Shihab-Eldin. El pasado sábado 22 de abril fue el Día de la Tierra y, para celebrarlo, se organizaron en diferentes puntos del país manifestaciones para pedir al Gobierno que luche contra el cambio climático. Y qué mejor manera de hacerlo que dejando el coche en casa, según las organizaciones convocantes. España es el tercer país europeo que más se aleja del Protocolo de Kyoto en cuanto a emisiones contaminantes se refiere.