Las gasolineras amenazan con cerrar en verano

La patronal de gasolineras españolas baraja la posibilidad de convocar unos días de cierre en ciertas jornadas claves de las vacaciones de verano si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones sobre fiscalidad y fijación de precios.

Las gasolineras amenazan con cerrar en verano
Las gasolineras amenazan con cerrar en verano

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) convocará “dos o tres días de cierre" en agosto si el Gobierno no equipara fiscalmente las gasolineras con las cooperativas agrícolas y no obliga a las petroleras a dejar de fijar los precios de los carburantes.

La patronal, que agrupa a 3.999 gasolineras, celebrará una asamblea en la última semana de julio para decidir si se han cumplido sus reclamaciones y, en caso contrario, fijar la duración y las fechas de cierre, probablemente en días claves de entrada o salida de las vacaciones de agosto.

La CEEES plantea dos reivindicaciones fundamentales: en primer lugar, la equiparación fiscal con las cooperativas agrícolas y, en segundo lugar, que las petroleras cumplan las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y dejen de fijar los precios de los carburantes a sus gasolineras abanderadas.

Las ventajes fiscales de las cooperativas agrarias, que distribuyen carburantes a sus asociados, están causando el cierre de numerosas estaciones de servicio que no pueden competir con ellas.

En cuanto a la fijación de precios, las petroleras mantienen esta práctica a pesar de las resoluciones del TDC, que el pasado 27 de abril instó a Repsol YPF a dejar de fijar los precios de los carburantes y le impuso una multa de 3.000 euros por cada día que se retrasase sobre un plazo de dos meses.

Los propietarios de las gasolineras habían convocado un cierre para el pasado 25 de mayo, pero lo desconvocaron por la intervención del Ministerio de Industria. Ahora, la CEEES se queja de haber sido engañada porque, aunque les recomendaron aplicar sus propias políticas comerciales al margen de los precios fijados por las gasolineras, estas prácticas no fueron acordadas por su asamblea petrolera y, de hecho, no figuran en el acta de reunión.

La batalla de las gasolineras contra la fijación de precios comenzó en abril de 1999, cuando la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios de Andalucía presentó sendas denuncias contra Repsol y Cepsa ante el Servicio de Defensa de la Competencia. El problema de las gasolineras ha coincidido con la implantación del carnet por puntos. ¿Crees que se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos