Las gasolineras más baratas y caras de España: ¿dónde están?

Puedes ahorrar hasta 240 euros anuales eligiendo las gasolineras más económicas. La OCU ha hecho un estudio para que sepas dónde tienes que repostar para ahorrar.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Las gasolineras más baratas y caras de España: ¿dónde están?
Las gasolineras más baratas y caras de España: ¿dónde están?

Dependiendo dónde llenes el depósito, tu economía se resentirá más o menos. La OCU ha realizado un estudio comparando 1,6 millones de precios de los cinco carburantes más distribuidos en España: Diesel, gasolina 95, Diesel mejorado, gasolina 98 y GLP. En total, ha recopilado datos de 9.700 estaciones de servicio de toda la geografía nacional.

Publicidad

Para que compruebes lo importante de la elección de una gasolinera u otra para repostar, la OCU ha hecho cálculos; por ejemplo, si haces con tu coche unos 20.000 kilómetros al año (con un consumo de 7 l/100 km) y repostas habitualmente en una gasolinera de una cadena con buenos precios, puede que obtengas un ahorro anual de 237 euros para gasolina 95, de 240 euros para el Diesel, de 274 euros para el Diesel mejorado y de 330 euros para gasolina 98.

Las provincias más caras y más baratas

Según el estudio de la OCU, las provincias más caras para repostar Diesel son las gallegas, Asturias, Islas Baleares y algunas de Castilla-La Mancha. Se da la circunstancia de que en estas provincias hay  menos presencia de gasolineras de bajo coste, con lo que los consumidores tienen menos posibilidades de ahorrar.

Por el contrario, Castilla y León, La Rioja y Navarra tienen los precios más económicos. Curiosamente en Canarias, Ceuta y Melilla, tres provincias que gozan de ventajas fiscales, el precio de los carburantes es más bajo que en la Península y Baleares pero, al no existir una competencia elevada, las diferencias de tarifa se ven reducidas.

Publicidad

¿Qué cadenas de gasolineras son más económicas?

Independientemente de dónde residas, la clave para ahorrar es elegir bien el lugar para repostar. La OCU ha comprobado que entre las cadenas más baratas y las más caras hay una diferencia de entre un 15 y un 20 por ciento en el precio del carburante.

En la Península y Baleares, las cadenas más baratas con suministro Diesel son BonÀrea, Gmoil, Simply y E.Leclerc. Por el contrario, las más caras son Petrocat e IDS, Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa.

En Canarias la cadena más económica, y con mucha diferencia, es Gmoil. En cuanto a las más caras, las gasolineras independientes son las peor clasificadas, a diferencia de lo que ocurre en la Península y Baleares.

Busca la gasolinera más barata aquí.

¿Qué influye en el precio del carburante?

Hay dos factores que influyen en el precio final del carburante:

- El “céntimo sanitario”, una cantidad relacionada con el Impuesto de Hidrocarburos que puede aplicarse en su totalidad (4,8 céntimos por litro, más IVA), en parte o no aplicarse, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

- La tipología de las estaciones de servicio de la provincia: cuanto mayor es el porcentaje que representan las gasolineras de grandes compañías (Repsol, Campsa, Petronor, Cepsa y BP), su índice de precios tiende a ser mayor. Y por el contrario, aquellas que cuentan con más gasolineras low-cost desatendidas, de supermercado o independientes, cuentan con un índice de precios más bajo. 

También te puede interesar:

Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

¿Es legal cobrar en gasolineras por inflar neumáticos? Lo que dice la ley

Las gasolineras más baratas: ahorra dinero y tiempo sólo con una aplicación

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...