Gasolineras cifran en 'más del 50%' la caída de consumo respecto a 'un día normal' en el primero con 'céntimo sanitario'

Los repostajes en las gasolineras de Castilla y León han caído 'más de un 50 por ciento' durante el primer día en vigor del impuesto conocido como 'céntimo sanitario', que grava con 4,8 céntimos el litro de combustible, según han informado las estaciones de servicio.
Autopista -
Gasolineras cifran en 'más del 50%' la caída de consumo respecto a 'un día normal' en el primero con 'céntimo sanitario'

Así lo ha explicado el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes), Horacio Sansegundo, quien ha confirmado que la jornada se ha desarrollado 'con mucha tranquilidad' y que en algunas gasolineras 'no se ha llegado ni al 50 por ciento de las cifras habituales', aunque ha reconocido que esperaba 'menos movimiento'.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Sansegundo ha apuntado que, en concreto, durante la mañana del jueves no han pasado por su gasolinera 'ni tres coches' y ha reseñado el 'malestar' reinante entre los conductores.

En cuanto a posibles actuaciones futuras para tratar de derogar este 'céntimo sanitario', término que 'engaña' porque 'la gente cree que es sólo un céntimo', ha pedido una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ha augurado que los problemas 'empezarán con el tiempo', cuando se vea que los negocios 'no funcionan'.

En este sentido, uno de los responsable de una estación de servicio del centro de Valladolid ha subrayado que la comparación se refiere 'a un día normal' y no a la jornada de ayer miércoles, en el que 'se formaron bastantes colas', a la vez que ha señalado que las cifras habituales 'no se recuperaran hasta dentro de varios días', cuando los vehículos que llenaron antes sus depósitos 'tengan que volver a repostar'.

El concesionario de esta estación propiedad de Repsol ha asegurado que la mayoría de los usuarios que han repostado combustible a lo largo de este jueves son 'gente que lo necesita a diario o que no le merece la pena hacer hora y media de cola', ya que 'en pocos días tendrán que volver a llenar su depósito'.

Sin embargo, ha reconocido que aquellos conductores que utilizan su vehículo 'más esporádicamente' son los que en la jornada del miércoles aprovecharon principalmente para abastecerse de carburante.

OPINIÓN DE LOS CLIENTES

En este sentido, uno de los clientes que este jueves se han acercado a repostar combustible a dicha gasolinera ha afirmado que conocía la aplicación del 'céntimo sanitario', pero ha advertido de que no lo ha hecho antes 'por falta de tiempo', a la vez que ha recordado que el precio de la gasolina y el gasóleo 'sube todos los días, aunque no todos los incrementos se avisan como éste'.

No obstante, otro de los conductores ha reconocido que 'desconocía' el comienzo de la aplicación y ha tildado de la subida de 4,8 céntimos, que tras la carga del IVA se queda en 5,6 por litro, de 'exagerada'. 'Nos quieren ahogar por todos los sitios, podrían bajarse el sueldo los políticos', ha añadido.

En cuanto a la posible fuga de repostajes a otras comunidades autónomas donde no se aplica, el responsable de la estación de servicio ha puntualizado que los precios de Castilla y León 'son más baratos con la tasa incluida', por lo que ha estimado que la medida 'no repercutirá en el empleo', ya que 'después de estos días los coches tendrán que volver a rellenar sus depósitos'.

Por otro lado, ha augurado una próxima bajada de los precios de los combustibles por parte de las compañías distribuidoras, aunque ha lamentado que 'todas las tasas nuevas' se apliquen 'siempre al sector del automóvil'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...