La gasolina, de nuevo en máximos

Durante el pasado puente de agosto, los precios de las gasolinas han alcanzado nuevos máximos históricos. De esta manera, un año más, los surtidores marcan sus tarifas más altas en el fin de semana con más movimientos del año. Y eso que el crudo ha empezado a bajar de precio.
Autopista -
La gasolina, de nuevo en máximos
La gasolina, de nuevo en máximos

Según informa hoy el diario La Razón, que cita fuentes de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de carburante, entre el final de la semana pasada y el final del puente de agosto, los combustibles han alcanzado precios máximos en nuestro país. Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta ya 1,137 euros por litro de media, un 2,4 por ciento más que en julio.
Por su parte, el gasóleo ha elevado su precio medio hata los 1,002 euros por litro, un 0,7 por ciento más que hace un mes.

<

p> Esta subida de precios responde, en parte, a las tensiones vividas durante las últimas semanas en la zona de Oriente Próximo, donde el enfrentamiento entre Israel y la milicia libanesa de Hizbolá ha desatado el miedo a una guerra de mayores dimensiones en la región.
Ahora, apaciguada la tensión, el petróleo ha empezado a bajar de precio, pero todavía está muy caro.

Aprovechando ese tirón, las petroleras que operan en España han fijado sus precios más altos durante estos días, las fechas del año en que más tráfico se registra en el país.

<

p> Sin embargo, cada vez es más difícil llevar el control diario de cómo evolucionan los combustibles. El Ministerio de Industria y Energía, que daba estos datos al día, ha dejado de hacerlo. Alega que los datos obtenidos no son exactos y, por tanto, prefiere no darlos. Eso sí: en su web se sigue informando de cuáles son las gasolineras más baratas de cada provincia. También emiten informes mensuales.

Si tienes que salir a la carretera estos días, acuérdate de buscar una gasolinera barata en tu itinerario. Tienes todos los precios en la web del Ministerio de Industria.
Las gasolineras más baratas.
Dónde repostar.

A pesar de estos máximos de agosto, es de esperar que los precios se contraigan un poco durante las próximas semanas. El relajo de la escalada bélica en Oriente Próximo permite ser optimistas y, además, los índices bursátiles apuntan en la misma dirección.

Ayer, en Londres, el precio del barril de Brent, referencia para Europa, bajaba hasta los 73,80 dólares por unidad. Por su parte, el Texas de Nueva York también reducía sus niveles y se quedaba en algo menos de 72 dólares. A su descenso contribuyó también el hecho de que la compañía BP anunciase que mantiene abierta parte de su planta de extracción de Alaska, la mayor de Estados Unidos. Esta instalación, afectada por problemas de corrosión, corría peligro de ser cerrada del todo. Su ausencia detraería una gran cantidad de petróleo a Estados Unidos, con lo que los precios se tensarían todavía más.

<

p> Esta posibilidad hizo que se disparasen las alarmas durante la semana pasada, cuando Estados Unidos anunció que ponía en circulación parte de sus reservas estratégicas de crudo para moderar los precios. Ahora parece que, poco a poco, las aguas se tranquilizan. Sin embargo, los precios siguen siendo demasiado altos para lo que esperan los ministerios de Economía occidentales.

En los últimos meses, nuestras gasolineras se han ido poblando de nuevos tipos de gasolinas y gasóleos. Son combustibles más ecológicos, más limpios y, aseguran, capaces de hacer que los motores consuman menos. Te contamos todo sobre los carburantes del siglo XXI.
Las gasolinas del siglo XXI.

Habrás oído viejos truquillos para intentar gastar menos. Ten cuidado, algunos son contraproducentes. En este reportaje encontrarás métodos garantizados para reducir el consumo.
Trucos a tu alcance.
Con lo caros que están el petróleo y los carburantes, repostar se ha convertido en una especie de tortura. Para que sufras lo menos posible este castigo, te proponemos un cursillo acelerado de conducción económica. Aprende cómo ahorrar hasta un 15 por ciento de tu combustible… y de tu dinero.
Aprende a ahorrar gasolina.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...