La gasolina, por las nubes

Como los atascos, las playas llenas y las tapitas del bar, los altos precios del carburante se han convertido en un clásico del verano. Las gasolineras finalizan julio y empiezan agosto con unos precios récord, justamente cuando se produce el mayor desplazamiento de vehículos del año.
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La gasolina, por las nubes
La gasolina, por las nubes

El precio de la gasolina de 95 octanos, la de mayor consumo en nuestro país, se sitúa en torno a los 1,15 euros por litro; la de 97 supera los 1,20 euros y la de 98 octanos sobrepasa los 1,25 mientras que el gasóleo, hasta la fecha sinónimo de carburante barato, ya supera con suficiencia el euro por litro.

El bolsillo del automovilista es el que más sufre estos incrementos de precios. Así, llenar un depósito de gasóleo de 50 litros cuesta un 8 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado o, lo que es lo mismo, 4 euros más. No obstante, más caro es repostar con gasolina sin plomo de 95 octanos, pues este combustible se ha revalorizado un 18 por ciento o 9 euros más por depósito.

Lo que da más rabia puede dar a los conductores españoles es que el coste de los carburantes sube más en nuestro país que en la Unión Europea. Así lo señala el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un informe que se refiere al segundo trimestre de 2006. La gasolina sin plomo subió en este período en España un 29,6 por ciento, mientras que lo hizo en un 27,4 por ciento en la UE. El gasóleo tuvo similar comportamiento, pues se encareció un 19,3 por ciento en nuestro país frente a un 17,8 por ciento en la zona euro. Eso sí, los precios en España y Europa no se han elevado tanto como las cotizaciones internacionales del petróleo, que en estos días continúa su imparable escalada.

Ahora se habla de “confluencia de situaciones de tensión” en determinadas zonas del mundo, léase Líbano, Irán, Corea del Norte y Nigeria. Pero el precio del crudo se ha duplicado en dos años, llegando hasta los 80 dólares. Y esto no parece tener fin, pues, según incluso algunos analistas, podrían alcanzarse los 100 dólares por barril…

Por otro lado, la demanda de productos petrolíferos ha descendido en nuestras fronteras un 2,6 por ciento y se ha situado en los 30,4 millones de toneladas entre enero y mayo. Según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, aumentaron el consumo de gasóleo y queroseno un 1,8 por ciento, pero descendió el de gasolinas (-4,2 por ciento), fuel óleo (-12,6) y gases licuados de petróleo (-8,2 por ciento).

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