La gasolina mantiene su escalada

El miedo a una posible acción militar contra Irán ha hecho que los precios del petróleo se disparen. Ayer, los principales crudos del mundo se situaron en niveles récord, una situación que ha colocado a las gasolinas al límite de sus tarifas históricas.
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La gasolina mantiene su escalada

Hoy martes, apenas superada la Semana Santa, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta ya una media de 1,067 euros por litro, muy por encima de los 1,034 euros que costaba a principios de abril. A principios de año, este combustible se pagaba a 0,971 euros, es decir, un 10 por ciento menos.

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p>Por su parte, la gasolina sin plomo de 98 ha alcanzado ya una media de 1,179 euros por litro, muy lejos también de los 1,145 que costaba cuando empezó el mes.
Por su parte, el gasóleo se ha situado en los 0,978 euros por litro, lo que supone un ascenso de 0,959 desde finales de marzo. Cuando empezó 2006, el Diesel costaba “sólo” 0,9187 euros por litro.
Desde 2001, el precio de la gasolina ha subido una media del 30 por ciento, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 50 por ciento.

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p> Con estas subidas finales, los combustibles rozan sus límites históricos y constituyen una verdadera amenaza para el crecimiento industrial y para la estabilidad económica del país. De hecho, la inflación ya ha empezado a acusar de forma seria el impacto de estos precios, lo mismo que los conductores, que, cada día, pagan más caro el carburante.

¿Te parece que la gasolina sube en estas fechas por casualidad o por cuestiones geopolíticas? ¿No será porque las petroleras saben que viajamos más? Opina en nuestros foros .

Según las petroleras, los precios que aplican a sus productos dependen directamente de la situación que vive el mercado petrolífero. En las últimas semanas, la tensión entre Irán y la comunidad internacional ha ido en aumento debido al empeño del régimen de Teherán en llevar adelante su programa nuclear.
Sus planes atómicos han puesto en alerta a los países occidentales y la amenaza de una acción militar contra Irán es cada día más palpable.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, los intermediarios temen que una nueva guerra limite el suministro. Estos miedos se dejan sentir en las bolsas, donde el petróleo alcanzó ayer récords históricos. En concreto, el barril de Brent, referencia para Europa, llegó a los 71,62 dólares, lo que supone su quinto tope consecutivo y un nivel que, hace sólo tres años, parecía imposible de alcanzar.

Por su parte, el barril de Texas, principal unidad de referencia en Estados Unidos, se paga a 70,45 dólares, otro nivel que bordea el máximo.
Es la primera vez en muchísimo tiempo que el crudo es más caro en Europa que en Norteamérica, lo que da una idea de las brutales tensiones que soporta el mercado.

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p> A los problemas con Irán se suman la perenne tensión en Irak, el recrudecimiento del conflicto en Palestina y una huelga de Exxon en Nigeria, un país donde, además, opera una guerrilla que sabotea las instalaciones petrolíferas. El resultado es un panorama de creciente inestabilidad que no augura nada bueno.

Así las cosas, las economías occidentales necesitan que la Opep estabilice la situación introduciendo más petróleo en el mercado. En estos momentos, circulan por el mundo unos 84 millones de barriles al día, mientras que la demanda se sitúa en unos 83 millones diarios. El millón de barriles de diferencia es un margen muy escaso para asumir los vaivenes del mercado, con lo que hace falta más producción para tranquilizar los precios.

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p> Sin embargo, los únicos países capaces de incrementar su ritmo de bombeo son Arabia Saudí e Irán, el estado que se encuentra en el ojo de este nuevo huracán energético.

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p> Irán, con un 10 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo, es el cuarto productor del mundo. Embarca cada día unos cuatro millones de barriles y se espera que doble esa cantidad antes de 2015. Sin embargo, una guerra sacaría sus barriles de la circulación de forma inmediata.

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p> De seguir así, nadie sabe a dónde podría ir a parar el precio de los combustibles. La situación es tan grave que el Fondo Monetario Internacional ha propuesto que se actúe sobre la demanda: ya que la oferta no sube, debe bajar la compra de productos petrolíferos. La forma de hacerlo, según el Fondo, pasa por abolir cualquier ayuda o subvención a la compra de carburantes. De ese modo, los precios subirán todo lo que el mercado decida y la demanda se reducirá.

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